Situación de aprendizaje "Cuidando mi cuerpo"
Secuencia Didáctica Educación para la Salud
|
||
Nombre del profesor:
|
Asignatura
|
|
Andrea
Rodríguez Chavira. Grupo 2° A
|
N/A
|
|
Campos Formativos
|
Competencias
|
|
Desarrollo
Físico y Salud
|
Práctica
medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como
para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
|
|
Tema
|
Tiempo
|
Fechas
|
Cuidando
mi cuerpo
|
4
jornadas
|
21,
22, 23 y 24 de Octubre del 2013
|
Aprendizajes Esperados
|
||
1. Aplica
medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le
ayudan a evitar enfermedades.
2. Aplica
medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de
alimentos.
3. Identifica
algunas enfermedades que se originan por problemas ambientales del lugar
donde vive y conoce medidas para evitarlas
4. Practica y
promueve medidas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas más
comunes.
5. Comprende
porque son importantes las vacunas y conoce algunas consecuencias cuando no
se aplican.
6. Identifica
entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir
como parte de una alimentación correcta.
|
||
Relación con otras unidades de
aprendizaje
|
||
Desarrollo
personal y social: Cuida de su persona y se respeta a sí mismo.
Exploración
y conocimiento del mundo: Identifica similitudes y diferencias entre una
naranja y una manzana…
Lenguaje
y comunicación: obtiene y comparte información a través de diversas formas de
expresión oral
Pensamiento
Matemático: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación
espacial
Expresión
y Apreciación Artísticas: Expresión y apreciación musical.
|
Desarrollo
de la secuencia
|
||||
|
contenido
|
Estrategias didácticas
|
Descripción de las estrategias
|
Recursos
|
Inicio
Día 1
|
Mediante
lluvia de ideas rescatar saberes acerca de. ¿Cómo cuido mi cuerpo?
¿Por
qué es importante cuidarlo? Y elaborar un cuadro sobre la información recabada.
|
Canción
|
Cantar
y bailar canción que habla sobre el cuidado del cuerpo
|
Grabadora,
CD, pintarrón y plumones
|
Día 1
|
En
plenaria expresar si alguna vez estuvieron enfermos y cuestionarlos: ¿Qué les
hizo sentir mejor? ¿Fue alguna medicina?
¿Cómo
podemos evitar enfermarnos? Y realizar dibujos de sus respuestas.
|
títere
|
Con
un títere de un niño enfermo los cuestionaré
|
Títere,
pintarrón y plumones
|
Desarrollo
Día 1
|
Elaborar
de manera grupal un tríptico informativo sobre lo que necesito hacer para cuidar
de mi cuerpo.
|
Pase
de lista
|
Mediante
el pase de lista, los niños y niñas escogerán uno de los dibujos previamente
realizados para colocarlo en el tríptico
|
Papel
bond, hojas de colores, plumones, dibujos, crayolas y lápices de colores,
pegamento blanco.
|
Día 2
|
Realizar
un mapa mental de las recomendaciones que nos da un médico para el cuidado
del cuerpo
|
Disfraz
de doctora.
|
Me
disfrazaré de doctora y por binas les daré una parte del mapa para armarlo en
el piso.
|
Disfraz,
imágenes del mapa mental, pegamento, cartulina.
|
Día 2
|
Jugar
al doctor en educación física, donde todos se enredan y un compañero que será
el doctor los desenreda.
|
Juego
|
Juego
donde se involucren todos los niños y niñas y despierten sus capacidades
motrices.
|
Área
amplia para el juego
|
Cierre
Día 3
|
Elaborar
con los pequeños cofias de enfermeras y estetoscopios para los doctores.
|
Manualidad
|
Con
diversos materiales que ellos manipulen, elaborar dos objetos importantes
para su caracterización.
|
Cartulina
con los moldes de la cofia previamente elaborados, grapas, crayolas,
limpiapipas, porta globos de plástico.
|
Día 4
|
Realizar
el juego dramático “el hospital” utilizando diversos materiales.
|
Disfraces
|
Que
los niños se vistan de médicos y las niñas de enfermeras
|
Disfraces
para los niños, mesas, cajitas de medicina, muñecos, jeringas sin aguja,
tapabocas, abate lenguas, recetas.
|
Evidencias
de desempeño para la evaluación de los aprendizajes
|
|
Fotografías,
trabajos de los alumnos, observaciones en el diario de trabajo
|
Entrevista
personal con el alumno de los aprendizajes esperados.
|
Bibliografía
consultada
|
|
Programa
de estudio 2011 preescolar
Campos
formativos, competencias y aprendizajes esperados.
|
|
hola andy!! ya estoy por aqui vistando tu blog, y siguiendote =)
ResponderBorrarmuy bonito, que bueno que te tomes tiempo para esto <3
saludos!
te dejo mi blog jeje aunque son temas algo diferentes
http://takealookatmyclosetbysamantha.blogspot.mx/
gracias sam n.n me da gusto!!! te mando un gran saludo y a tu baby y a nez, cuidate y claro q visitaré tu blog n.n <3
BorrarMuy buenas tus actividades! me dan muchas ideas mas!
ResponderBorrarMuy buenas tus actividades! me dan muchas ideas mas!
ResponderBorrargracias! cuando gustes sigue visitando el blog
Borrargracias Yoshimi! cuando gustes sigue visitando el blog
ResponderBorrarMe ha gustado mucho el artículo que publicas, una ayuda genial la que ofreces para ir mejorando diariamente, gracias!
ResponderBorrarGracias por compartir!
ResponderBorrarMuchas gracias me sirvió de mucho este trabajo para mi tarea de ASISTENTE EDUCATIVA INSTÓ FLEMING
ResponderBorrar