Situación de aprendizaje "Cuidando mi cuerpo"

Secuencia Didáctica Educación para la Salud
Nombre del profesor:
Asignatura
Andrea Rodríguez Chavira. Grupo 2° A
N/A
Campos Formativos
Competencias
Desarrollo Físico y Salud
Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
Tema
Tiempo
Fechas
Cuidando mi cuerpo
4 jornadas
21, 22, 23 y 24 de Octubre del 2013
Aprendizajes Esperados
        1.     Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.
        2.     Aplica medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.
        3.     Identifica algunas enfermedades que se originan por problemas ambientales del lugar donde vive y conoce medidas para evitarlas
        4.     Practica y promueve medidas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas más comunes.
        5.     Comprende porque son importantes las vacunas y conoce algunas consecuencias cuando no se aplican.
        6.     Identifica entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.
Relación con otras unidades de aprendizaje
Desarrollo personal y social: Cuida de su persona y se respeta a sí mismo.
Exploración y conocimiento del mundo: Identifica similitudes y diferencias entre una naranja y una manzana…
Lenguaje y comunicación: obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral
Pensamiento Matemático: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial
Expresión y Apreciación Artísticas: Expresión y apreciación musical.
Desarrollo de la secuencia

contenido
Estrategias didácticas
Descripción de las estrategias
Recursos
Inicio

Día 1
Mediante lluvia de ideas rescatar saberes acerca de. ¿Cómo cuido mi cuerpo?
¿Por qué es importante cuidarlo? Y elaborar un cuadro sobre la información recabada.
Canción
Cantar y bailar canción que habla sobre el cuidado del cuerpo
Grabadora, CD, pintarrón y plumones


Día 1
En plenaria expresar si alguna vez estuvieron enfermos y cuestionarlos: ¿Qué les hizo sentir mejor? ¿Fue alguna medicina?
¿Cómo podemos evitar enfermarnos? Y realizar dibujos de sus respuestas.
títere
Con un títere de un niño enfermo los cuestionaré
Títere, pintarrón y plumones
Desarrollo

Día 1
Elaborar de manera grupal un tríptico informativo sobre lo que necesito hacer para cuidar de mi cuerpo.
Pase de lista
Mediante el pase de lista, los niños y niñas escogerán uno de los dibujos previamente realizados para colocarlo en el tríptico
Papel bond, hojas de colores, plumones, dibujos, crayolas y lápices de colores, pegamento blanco.


Día 2
Realizar un mapa mental de las recomendaciones que nos da un médico para el cuidado del cuerpo
Disfraz de doctora.
Me disfrazaré de doctora y por binas les daré una parte del mapa para armarlo en el piso.
Disfraz, imágenes del mapa mental, pegamento, cartulina.


Día 2
Jugar al doctor en educación física, donde todos se enredan y un compañero que será el doctor los desenreda.
Juego
Juego donde se involucren todos los niños y niñas y despierten sus capacidades motrices.
Área amplia para el juego
Cierre
Día 3
Elaborar con los pequeños cofias de enfermeras y estetoscopios para los doctores.
Manualidad
Con diversos materiales que ellos manipulen, elaborar dos objetos importantes para su caracterización.
Cartulina con los moldes de la cofia previamente elaborados, grapas, crayolas, limpiapipas, porta globos de plástico.

Día 4
Realizar el juego dramático “el hospital” utilizando diversos materiales.
Disfraces
Que los niños se vistan de médicos y las niñas de enfermeras
Disfraces para los niños, mesas, cajitas de medicina, muñecos, jeringas sin aguja, tapabocas, abate lenguas, recetas.
Evidencias de desempeño para la evaluación de los aprendizajes
Fotografías, trabajos de los alumnos, observaciones en el diario de trabajo
Entrevista personal con el alumno de los aprendizajes esperados.
Bibliografía consultada

Programa de estudio 2011 preescolar
Campos formativos, competencias y aprendizajes esperados.








Comentarios

  1. hola andy!! ya estoy por aqui vistando tu blog, y siguiendote =)
    muy bonito, que bueno que te tomes tiempo para esto <3
    saludos!
    te dejo mi blog jeje aunque son temas algo diferentes
    http://takealookatmyclosetbysamantha.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias sam n.n me da gusto!!! te mando un gran saludo y a tu baby y a nez, cuidate y claro q visitaré tu blog n.n <3

      Borrar
  2. Muy buenas tus actividades! me dan muchas ideas mas!

    ResponderBorrar
  3. Muy buenas tus actividades! me dan muchas ideas mas!

    ResponderBorrar
  4. gracias Yoshimi! cuando gustes sigue visitando el blog

    ResponderBorrar
  5. Me ha gustado mucho el artículo que publicas, una ayuda genial la que ofreces para ir mejorando diariamente, gracias!

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias me sirvió de mucho este trabajo para mi tarea de ASISTENTE EDUCATIVA INSTÓ FLEMING

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Situación Didáctica Cuéntame un cuento

Situación de aprendizaje: Conociendo sobre animales

Planificación Semana del día del niño