¿Qué es una retícula?

¡Hola educadora! El día de hoy te voy a platicar sobre lo que es una retícula, ya que en un aprendizaje del campo formativo de pensamiento matemático nos lo menciona; yo, en lo personal busque el concepto en google, pero no encontré respuesta, así que me puse a investigar un poco más hasta que di con la respuesta.

Los aprendizajes esperados son los siguientes:
Reconoce y dibuja-con el uso de retículas- y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
Crea figuras simétricas mediante el doblado, recortado y uso de retículas.
los encuentras en la pagina  59 de tu plan de estudios 2011. Guia de la educadora.

Una retícula o mejor conocida como “cuadricula”, nos sirve en preescolar para que los niños reproduzcan figuras o formas geométricas y así mismo, para que elaboren formas simétricas; es decir, copiar un triángulo como en el ejemplo de esta imagen:



Y realizar la otra parte simétrica del barco, o de una estrella o una flor, como se representa en los siguientes ejemplos:



También puedes usar el geoplano para realizar diversidad de formas y figuras.


Espero te haya servido esta información, ya que muchas hemos caído en el error de que las retículas son “plantillas” y no es así.


¡Saludos! Que tengas una bonita semana; no te olvides de dejar tus comentarios. 
Sigueme en Facebook /AndRyMakeUp o en Twitter @andychavi18

Comentarios

  1. gracias por tu valiosa información, efectivamente la había buscado en google y no me quedo claro, a partir de hoy la anexaré a mi léxico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. excelente orientación y gracias por las sugerencias , las pondré en practica.

      Borrar
    2. gracias a ti por visitar el blog! sigue pasando a visitarlo es un placer!=)

      Borrar
  2. Gracias!!! Quedo muy claro con los ejemplos, así evitaré confusiones en lo que sigue

    ResponderBorrar
  3. Gracias!!! Quedo muy claro con los ejemplos, así evitaré confusiones en lo que sigue.
    También podría utilizar hoja con cuadrados divididos en triángulos e identificar diferentes figuras: rombos, rectángulos, cuadros en diferentes tamaños y posturas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias a ti por visitar el blog! sigue pasando a visitarlo es un placer!

      Borrar
  4. GRACIAS POR TU GRAN APORTACION Y ESPERO SIGAS ORIENTANDO A GENTE COMO TU SEGURO SERVIDOR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias a ti por visitar el blog! sigue pasando a visitarlo es un placer! =D

      Borrar
  5. Valiosa tu aportacion, muchisimas gracias

    ResponderBorrar
  6. gracias por la información la tomare encuenta de ahora en adelante en mis actividades

    ResponderBorrar
  7. gracias por la información la tomare encuenta de ahora en adelante en mis actividades

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. =D genial! gracias a ti por visitar el blog! sigue pasando a visitarlo es un placer!

      Borrar
  8. EXCELENTE LA INFORMACIÓN....MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias a ti por visitar el blog! sigue pasando a visitarlo es un placer!

      Borrar
  9. MUY BUENA LA INFORMACIÓN Y BIEN EXPLICADO...GRACIAS

    ResponderBorrar
  10. Gracias por la informacion, muy buena, me ha orientado en gran medida, ahora podre trabajarlo sin problema

    ResponderBorrar
  11. Gracias por la informacion, muy buena, me ha orientado en gran medida, ahora podre trabajarlo sin problema

    ResponderBorrar
  12. Excelente información muchas gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  13. GRACIAS MUY CLARA Y SENCILLA EXPLICACION

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias por tu información, excelente trabajo.

    ResponderBorrar
  15. Muy buena información muchas gracias...

    ResponderBorrar
  16. Gracias!! Lo tenía como duda, ya me quedó claro ������

    ResponderBorrar
  17. hola me sirvio mucho la información, las molesto preguntando si alguna maestra por aqui ya puso en marcha esto en 3 de preescolar?pues tengo que trabajarlo y me siento un poco perdida, les agradezco su atención a este mensaje, y a la información proporcionada

    ResponderBorrar
  18. Gracias por compartir y despejar mis dudas, lo pondré en practica.

    ResponderBorrar
  19. Gracias muy clara tu explicación, yo usaba las plantilla y pensaba que usaba retícula.

    ResponderBorrar
  20. Gracias por compartir, me gustó mucho la información

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Situación Didáctica Cuéntame un cuento

Situación de aprendizaje: Conociendo sobre animales

Planificación Semana del día del niño