Las Formas y el Arte

A continuación les presento mi planificación sobre las formas, para grupo de segundo año; espero les sea de ayuda, y también me gustaría que me comenten, ya que ando un poco perdida, porque creo que son demasiados aprendizajes esperados y por lo mismo está muy larga; aún no la termino, espero sus comentarios y aportaciones para mejorarla =D Saluditos XD

PLAN DE TRABAJO

Campos Formativos
Estándar
Pensamiento matemático y Expresión y apreciación artísticas
Matemáticas. 2. Forma, espacio y medida. 2.1 nombres y propiedades de las figuras. 2.1.1. Identifica los nombres y las propiedades de algunos objetos bidimensionales comunes.
Competencias
Aspectos
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales usando técnicas y materiales variados.
Forma, espacio y medida.

Expresión y apreciación visual
Aprendizajes Esperados 
1.     Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en que otros objetos se ven esas formas.
2.     Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
3.     Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
4.     Reconoce,  dibuja –con uso de retículas- y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
5.     Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces la misma figura.
6.     Usa y combina formas geométricas para formar otras.
7.     Crea figuras simétricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.
8.     Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.
9.     Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas, y diferencias con las propias producciones cuando estas se hacen a partir de una misma situación.
Nombre de la situación de aprendizaje
Modalidad:
Las formas y el arte
Taller
Secuencia de actividades
Inicio:
·         Indagar en los saberes previos lo que es una forma y buscar información en libros. (1)
·         Observar que forma tienen diversos objetos del entorno, tocar con los ojos tapados diversos objetos y describir que forma tienen, mostrar a los niños siluetas de formas y jugar a adivinar qué es. (1, 2, 3)
Desarrollo:
·         Conocer la diferencia entre las formas planas y las formas con volumen al marcar alguna silueta de un objeto con volumen en una superficie plana. (2, 3, 4)
·         Nombrar las formas geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo), clasificarlas en equipos, buscar objetos que tengan esas formas y marcar sus siluetas con plumones. (1,2,3)
·         Conocer algunas formas rectas, por ejemplo una casa; y formas curvas dibujando las nueves y observando las formas de  la luna.(2)
·         Realizar actividades plásticas, que favorezcan los aprendizajes esperados; recavadas del libro de la biblioteca “me divierto con las formas” de Ros, Jordina.
©        La ciudad fantasma. Pág. 16 a 19. (1)
©        Imitaciones. Pág. 20 y 21. (3 y4)
©        Imagina. Pág. 34 y 35. (3)
©        Formas geométricas. Pág. 10 y 11. (4 y 2)
©        Qué escultura. Pág 22-25. (4)
©        El arquitecto. Pág. 28-31. (4)
©        Una forma mágica. Pág 42-44. (4 y 2)
©        Reproducción de la pintura de Wasily Kandinski “Cuadrados con círculos concéntricos” (6 y 2)
·         Elaborar con el uso de retículas algunas figuras geométricas y aumentar el grado de dificultad. (4)
·         Utilizar la actividad del libro juego y aprendo para construir figuras geométricas, usarlas y combinarlas para formar otras. (5 y 6)
·         Con 3 triángulos crear otras figuras geométricas. (6)

Cierre:
·         Realizar un cuestionario con ejercicios sencillos.
·         Realizar una exposición de los trabajos realizados, explicando las diversas formas que hemos aprendido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Situación Didáctica Cuéntame un cuento

Planificación Semana del día del niño

Situación de aprendizaje: Conociendo sobre animales