Las Formas y el Arte

A continuación les presento mi planificación sobre las formas, para grupo de segundo año; espero les sea de ayuda, y también me gustaría que me comenten, ya que ando un poco perdida, porque creo que son demasiados aprendizajes esperados y por lo mismo está muy larga; aún no la termino, espero sus comentarios y aportaciones para mejorarla =D Saluditos XD

PLAN DE TRABAJO

Campos Formativos
Estándar
Pensamiento matemático y Expresión y apreciación artísticas
Matemáticas. 2. Forma, espacio y medida. 2.1 nombres y propiedades de las figuras. 2.1.1. Identifica los nombres y las propiedades de algunos objetos bidimensionales comunes.
Competencias
Aspectos
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales usando técnicas y materiales variados.
Forma, espacio y medida.

Expresión y apreciación visual
Aprendizajes Esperados 
1.     Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en que otros objetos se ven esas formas.
2.     Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
3.     Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
4.     Reconoce,  dibuja –con uso de retículas- y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
5.     Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces la misma figura.
6.     Usa y combina formas geométricas para formar otras.
7.     Crea figuras simétricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.
8.     Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.
9.     Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas, y diferencias con las propias producciones cuando estas se hacen a partir de una misma situación.
Nombre de la situación de aprendizaje
Modalidad:
Las formas y el arte
Taller
Secuencia de actividades
Inicio:
·         Indagar en los saberes previos lo que es una forma y buscar información en libros. (1)
·         Observar que forma tienen diversos objetos del entorno, tocar con los ojos tapados diversos objetos y describir que forma tienen, mostrar a los niños siluetas de formas y jugar a adivinar qué es. (1, 2, 3)
Desarrollo:
·         Conocer la diferencia entre las formas planas y las formas con volumen al marcar alguna silueta de un objeto con volumen en una superficie plana. (2, 3, 4)
·         Nombrar las formas geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo), clasificarlas en equipos, buscar objetos que tengan esas formas y marcar sus siluetas con plumones. (1,2,3)
·         Conocer algunas formas rectas, por ejemplo una casa; y formas curvas dibujando las nueves y observando las formas de  la luna.(2)
·         Realizar actividades plásticas, que favorezcan los aprendizajes esperados; recavadas del libro de la biblioteca “me divierto con las formas” de Ros, Jordina.
©        La ciudad fantasma. Pág. 16 a 19. (1)
©        Imitaciones. Pág. 20 y 21. (3 y4)
©        Imagina. Pág. 34 y 35. (3)
©        Formas geométricas. Pág. 10 y 11. (4 y 2)
©        Qué escultura. Pág 22-25. (4)
©        El arquitecto. Pág. 28-31. (4)
©        Una forma mágica. Pág 42-44. (4 y 2)
©        Reproducción de la pintura de Wasily Kandinski “Cuadrados con círculos concéntricos” (6 y 2)
·         Elaborar con el uso de retículas algunas figuras geométricas y aumentar el grado de dificultad. (4)
·         Utilizar la actividad del libro juego y aprendo para construir figuras geométricas, usarlas y combinarlas para formar otras. (5 y 6)
·         Con 3 triángulos crear otras figuras geométricas. (6)

Cierre:
·         Realizar un cuestionario con ejercicios sencillos.
·         Realizar una exposición de los trabajos realizados, explicando las diversas formas que hemos aprendido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Situación Didáctica Cuéntame un cuento

Situación de aprendizaje: Conociendo sobre animales

Planificación Semana del día del niño