Las Formas y el Arte
A continuación les presento
mi planificación sobre las formas, para grupo de segundo año; espero
les sea de ayuda, y también me gustaría que me comenten, ya que
ando un poco perdida, porque creo
que son demasiados aprendizajes esperados y por lo mismo está
muy larga; aún no la termino, espero sus comentarios y aportaciones para
mejorarla =D Saluditos XD
PLAN
DE TRABAJO
Campos Formativos
|
Estándar
|
Pensamiento
matemático y Expresión y apreciación artísticas
|
Matemáticas.
2. Forma, espacio y medida. 2.1 nombres y propiedades de las figuras. 2.1.1.
Identifica los nombres y las propiedades de algunos objetos bidimensionales comunes.
|
Competencias
|
Aspectos
|
Construye
objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Expresa
ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones
visuales usando técnicas y materiales variados.
|
Forma,
espacio y medida.
Expresión
y apreciación visual
|
Aprendizajes Esperados
|
|
1.
Hace
referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en que otros
objetos se ven esas formas.
2.
Observa,
nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su
propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras
planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las
figuras.
3.
Describe
semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así
como figuras geométricas entre sí.
4.
Reconoce, dibuja –con uso de retículas- y modela
formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
5.
Construye
figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes,
juntando varias veces la misma figura.
6.
Usa
y combina formas geométricas para formar otras.
7.
Crea
figuras simétricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.
8.
Experimenta con
materiales, herramientas y técnicas de expresión plástica, como acuarela,
pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.
9.
Observa e
interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra
semejanzas, y diferencias con las propias producciones cuando estas se hacen
a partir de una misma situación.
|
|
Nombre de la situación de aprendizaje
|
Modalidad:
|
Las
formas y el arte
|
Taller
|
Secuencia de actividades
|
|
Inicio:
·
Indagar
en los saberes previos lo que es una forma y buscar información en libros. (1)
·
Observar
que forma tienen diversos objetos del entorno, tocar con los ojos tapados diversos
objetos y describir que forma tienen, mostrar a los niños siluetas de formas
y jugar a adivinar qué es. (1, 2, 3)
Desarrollo:
·
Conocer
la diferencia entre las formas planas y las formas con volumen al marcar
alguna silueta de un objeto con volumen en una superficie plana. (2, 3, 4)
·
Nombrar
las formas geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo), clasificarlas
en equipos, buscar objetos que tengan esas formas y marcar sus siluetas con
plumones. (1,2,3)
·
Conocer
algunas formas rectas, por ejemplo una casa; y formas curvas dibujando las
nueves y observando las formas de la
luna.(2)
·
Realizar
actividades plásticas, que favorezcan los aprendizajes esperados; recavadas
del libro de la biblioteca “me divierto con las formas” de Ros, Jordina.
©
La
ciudad fantasma. Pág. 16 a 19. (1)
©
Imitaciones.
Pág. 20 y 21. (3 y4)
©
Imagina.
Pág. 34 y 35. (3)
©
Formas
geométricas. Pág. 10 y 11. (4 y 2)
©
Qué
escultura. Pág 22-25. (4)
©
El
arquitecto. Pág. 28-31. (4)
©
Una
forma mágica. Pág 42-44. (4 y 2)
©
Reproducción
de la pintura de Wasily Kandinski “Cuadrados con círculos concéntricos” (6 y
2)
·
Elaborar
con el uso de retículas algunas figuras geométricas y aumentar el grado de
dificultad. (4)
·
Utilizar
la actividad del libro juego y aprendo para construir figuras geométricas,
usarlas y combinarlas para formar otras. (5 y 6)
·
Con
3 triángulos crear otras figuras geométricas. (6)
Cierre:
·
Realizar
un cuestionario con ejercicios sencillos.
·
Realizar
una exposición de los trabajos realizados, explicando las diversas formas que
hemos aprendido.
|
Comentarios
Publicar un comentario