Situación Didáctica Cuéntame un cuento
¡Hola Chicas! ¿Cómo han estado? Lo sé, ha pasado mucho tiempo desde la
última entrada que subí pero no se preocupen en esta ocasión les traigo una
situación didáctica nueva, del campo formativo: Lenguaje y comunicación, en lo
personal fue una situación muy padre, ya que los niños se interesan en la lecto-escritura
mediante cuentos que ellos escuchan, intentan leer y expresan mediante sus
dibujos y algunas grafías.
A continuación les dejo la situación didáctica.
Cam. Form.
|
Aspec-
tos
|
Competencias
|
Aprendizajes Esperados
|
Indicadores de logro (lo que se va a evaluar)
|
||||||
Lenguaje
y comunicación
|
Lenguaje
escrito
|
Utiliza
textos diversos en actividades
guiadas
o por iniciativa propia, e identifica
para
qué sirven
|
Participa
en actos de lectura en voz alta de cuentos,
textos informativos, instructivos, recados, notas de opinión, que personas
alfabetizadas realizan con propósitos lectores.
|
Participa
en actos de lectura en voz alta de cuentos
(pone
atención)
|
||||||
Comenta con
otras personas el contenido de textos (cuentos) que ha escuchado leer,
refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas
de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que
cambiaría de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias
personales.
|
Comenta
con otras personas el contenido de cuentos que ha escuchado leer.
¿Qué
actitud tuvo el personaje?,
¿Qué
otra solución hubiera sido posible?,
¿Qué
te pareció interesante?
¿Qué
cambiarias de la historia?
|
|||||||||
Expresa sus
ideas acerca del contenido de un texto (cuento) cuya lectura escuchará, a
partir del título, las imágenes o
palabras que reconoce
|
Expresa
sus ideas acerca del contenido de un cuento a partir de las imágenes que
observa.
|
|||||||||
Selecciona,
interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce
algunas
de sus características
|
Crea
colectivamente cuentos, con secuencia lógica en la historia, descripción de
lugares y caracterización de personajes. (médiate imágenes)
|
Crea
cuentos, con secuencia lógica en la historia, (médiate imágenes)
|
||||||||
Expresión y apreciación artística
|
Exp
y apr teatral
|
Expresa
mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o
imaginarias en representaciones teatrales sencillas
|
Narra
y representa libremente sucesos, así como historias y cuentos de tradición
oral y escrita
|
Narra
y representa libremente cuentos
|
||||||
Participa en
juegos simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y
objetos de apoyo
como recursos
escénicos
|
Participa
en juegos simbólicos
|
|||||||||
Técnicas e
instrumentos de evaluación
|
Estándares
|
Valor
|
||||||||
Fotografías, observación y trabajo de los alumnos
|
Interpreta
que los textos escritos y las imágenes crean un significado al conjuntarse
|
Compañerismo
|
||||||||
Situación didáctica: “Cuéntame un
cuento”
|
Modalidad: Proyecto
|
Tiempo 9 días
|
Recursos
|
|||||||
Día 1
|
INICIO:
Inicio:
Indagaremos
lo que son los cuentos, partiendo del conocimiento previo de los alumnos.
Crearemos un concepto de Cuento.
Desarrollo:
Después,
les daré oportunidad de manipular los libros de la biblioteca en búsqueda de
cuentos, después de que los observen, manipulen y comenten, clasificaremos
los cuentos y otros libros, dando énfasis en como reconocer los cuentos por
ejemplo, comienzan con “había una vez”
“un día” y finalizan con “fin” o Colorín colorado. Leer uno de los cuentos
manipulado por los niños, escogido entre todos. Comentar ¿qué actitud
mostraron los personajes? Y ¿qué le pareció interesante? Actividad practica
de pensamiento matemático “el triángulo”
Cierre:
Evaluar
mediante circulo de compartir, las actividades realizadas, cuestionando a los
alumnos. Tarea hacer el rectángulo
|
Libros
de la biblioteca, especialmente de cuentos. Hoja didáctica de triangulo,
cuadritos de papel azul, lápiz de color azul, godetes y pegamento
|
||||||||
Día 2
|
DESARROLLO:
Inicio:
Revisión
de la tarea, Mediante una
secuencia de imágenes, los niños la tratarán de interpretar; de manera grupal
Expresaran sus ideas acerca de las imágenes que observa. Formaremos la
historia, logrando así Crear colectivamente un cuento.
Desarrollo:
Después
colorearán las imágenes y elaboraran un cuento con hojas de colores, se les
dará la consigna de recortar las imágenes y pegarlas en su librito de acuerdo
a la historia armada en colectivo, después escribir la historia utilizando
letras, (se hará una retroalimentación de las vocales y las letras de su
nombre
Cierre:
cuestionarlos
si fue difícil la actividad o fácil, que les costó más trabajo realizar, que
les gustó y que no les gustó y así evaluar la actividad
|
Hojas
didácticas, tijeras, pegamento, hojas de colores, grapadora.
|
||||||||
Día 3
|
Inicio: Dialogar acerca
del cuento que representaremos, “la selva loca” y dramatizarlo con apoyo de
sus disfraces y otros instrumentos como la cama de los changos, el rio, el
tendedero, etc. Realizando así un juego simbólico.
Desarrollo: Música y
movimiento.
Cierre: Les contaré el
Cuento de caperucita roja con apoyo de un títere.
Evaluar
la jornada comentando que les pareció haber hecho el cuento con sus
disfraces, si les gustó o no la clase de musca y que se les facilitó o
dificultó, comentar sobre el cuento de caperucita y responder algunas delas
preguntas que vienen e redactadas en los indicadores de logro.
|
Disfraces, otros objetos,
instrumentos musicales, títere
|
||||||||
Día 4
|
Inicio: Honores a la
bandera y revisión de tareas escuchar la canción de la mariposa y explicar la
metamorfosis.
Desarrollo: Elaboración
del cuento colectivo de la mariposa mediante una secuencia de imágenes, elaboración del cuento individual en hojas negras,
pegando las imágenes de acurdo a la interpretación que los niños le den, colorear las imágenes y utilizar pegamento de colores
y diamantina.
Cierre: Narrar su cuento elaborado frente a sus compañeros.
Lectura de un cuento de la biblioteca y comentarlo de acuerdo a las preguntas
de los indicadores.
|
Grabadora, canción, hojas
negras, diamantina, cuento de la biblioteca, pegamento, colores.
|
||||||||
Día 5
|
Inicio: Educación física, la caja de
estimulación plantar
Desarrollo: Realizar actividad de tiempo
libre en el arenero.
Cierre: Actividad para evaluar aprendizajes
adquiridos hasta el momento. Mediante hojas didácticas, y juegos.
|
Caja con arena y hojas secas,
hojas didácticas.
|
||||||||
Día 6
|
Inicio: Ensayo del cuento con diálogos más
estructurados.
Desarrollo: Elaboración escrita del
cuento de la selva loca en hojas blancas. narrar el cuento elaborado
Cierre: realizar un círculo de compartir, en
donde los alumnos comenten, sus experiencias al realizar los dibujos de los
cuentos imaginados.
|
Hojas, plumones y colores
|
||||||||
Día 7
|
CIERRE:
Inicio: Clase de música
Desarrollo: Los alumnos escucharán un cuento
narrado por una muchacha
Cuentacuentos, al finalizar este comentaremos sobre as actitudes de
los personajes, etc., respondiendo a las preguntas en los indicadores de
logro.
Cierre: e invitará a algunos alumnos a que
ellos cuente n cuento utilizando algunos títeres.
|
Cuenta cuentos, títeres.
|
||||||||
Día 8
|
Inicio: elaboración de un cuento, a partir
de unas imágenes del libro mi álbum, llamado el juego de las escondidas.
Dando consignas claras de elaboración, analizando la secuencia de imágenes
previamente
Desarrollo: Exposición de cuentos
elaborados por los niños
Cierre: Se invitará a las mamás para la
exposición y se realizarán momentos de lectura en voz alta por parte de ellas
y los alumnos, en base a lo aprendido sobre los cuentos.
|
Libro mi álbum, pegamento,
|
||||||||
Día 9
|
Desfile y evento cultural de
la primavera, donde se presentará el cuento de la selva loca
|
Disfraces, escenografía
|
||||||||
Actividades Permanentes
|
Actividades
de apoyo
|
|||||||||
RAC.
Honores a la bandera. Los lunes al iniciar la jornada. Cuidado del huerto
|
Educación
física los martes Música y Movimiento los jueves, Actividades prácticas
transversales.
|
|||||||||
Tema
Transversal
|
||||||||||
educación
en valores y ciudadanía
|
Campos,
aspectos, competencias y aprendizajes transversales
|
||||
Lenguaje y comunicación
|
Lenguaje
escrito
|
Selecciona,
interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus
características
|
Usa algunos recursos de textos
literarios en sus producciones.
Recrea cuentos modificando o
agregando personajes y sucesos
|
|
Actividades,
prácticas de apoyo
|
Cuando elaboremos un cuento, explicar cómo empiezan y
terminan, por ejemplo: “había una vez…” “en un lugar…”, “y fueron felices
para siempre…, “colorín colorado…”.
Recrear el cuento de la selva loca para poder
representarlo, haciendo modificaciones en los diálogos, los personajes y la
escenografía.
|
|||
Pensamiento matemático
|
forma, espacio y medida
|
Construye
objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características
|
Observa, nombra, compara objetos y
figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente
un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados
cortos y largos); nombra las figuras.
|
|
Actividades,
prácticas de apoyo
|
Actividades
prácticas plásticas al regreso del recreo, de reconocimiento de las figuras
básicas, cuadrado, triángulo, circulo y rectángulo, previendo materiales cada
día, cada actividad se mencionará en la planificación
|
|||
Expresión y Apreciación Artística
|
Expresión corporal y apreciación de
la danza
|
Expresa,
por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y
de la música
|
Reproduce
secuencias rítmicas con el cuerpo o con instrumentos.
|
|
Actividades, prácticas de apoyo
|
Clase
de música, 1. Los niños caminan por el espacio tocando un instrumento
musical. 2. reconocimiento de instrumentos musicales y se busca una pareja
que tenga el mismo instrumento. 3. Clasificación de instrumentos musicales en
pequeños grupos, 4. Formados en círculo, tocaremos un instrumento musical e
intentarán seguir un ritmo.
|
|||
Desarrollo Personal y Social
|
Relaciones interpersonales
|
Acepta
a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de
acuerdo
con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce
en
su vida cotidiana
|
Actúa conforme a los valores de
colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor
Convivencia.
|
|
Actividades,
prácticas de apoyo
|
Practica
de valores y las reglas de convivencia en el aula.
|
|||
Exploración y
conocimiento del mundo
|
Mundo natural
|
Participa
en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y
comprensión sobre la necesidad de preservarla
|
Practica y promueve medidas de
protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos
naturales de su entorno.
|
|
Actividades, prácticas de apoyo
|
Cuidado del huerto
|
|||
Desarrollo Físico y Salud
|
Coordinación, fuerza y equilibrio
|
Mantiene
el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en
juegos y actividades de ejercicio físico
|
Participa en juegos que implican
control del movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado
|
|
Actividades,
prácticas de apoyo
|
Educación
física se realizará la actividad de la caja de estimulación plantar del libro
de apoyo de la sep.
|
|||
La transversalidad, cada quién la puede adaptar a sus actividades prácticas
o permanentes que realiza.
Fotografías
Espero que les haya gustado, no olviden dejar sus comentarios, si no tienes correo de Gmail, no importa, puedes dejar tu comentario como anónimo, me sirven muchísimo… y si les gustó dejen sus reacciones, divertido, interesante o agradable, dando clik en el cuadrito n.n
Les comento que tengo pensado hacer mi canal de YouTube, con estas
ideas, próximamente se los compartiré Saludos y espero que les sirvan estas situaciones
didácticas que se me ocurren día con día
Bonito Día! =D
Me parece muy interesante tu forma de planear, sobre todo creo que son actividades que llamaran mucho la atención de los niños. Espero poderla aplicar con mi grupo y observar como me funciona. Gracias.
ResponderBorrarmucha suerte y que bueno que te puedan servir saludos!
BorrarSE VE MUY INTERESANTE GRACIAS POR COMPARTIRLA
ResponderBorrarExcelente gracias me pueden dar la liga en mi correo electrónico Pat_Sulub@hotmail.com
ResponderBorrarFelicidades y gracias por compartir
ResponderBorrargracias muy buenas ideas para enriquecer nuestras planeaciones
ResponderBorrarFelicidades Exelente Actividad Lo Cual Nos Sirve Para Tener Nuevas Ideas GRACIAS...
ResponderBorrarExcelente actividad, gracias por compartir, felicidades!!!!!!!
ResponderBorrarme fascino esta actividad,muchas gracias por compartir
ResponderBorraruna actividad muy completa, gracias por compartir. felicidades!!!!!
ResponderBorrarGracias por compartir. Muy interesante.
ResponderBorrarGracias por compartir, y una duda al final si hizó maestra su canal de YouTube?
ResponderBorrarexcelente gracias por compartir
ResponderBorrar