Situación Didáctica Cuéntame un cuento

¡Hola Chicas! ¿Cómo han estado? Lo sé, ha pasado mucho tiempo desde la última entrada que subí pero no se preocupen en esta ocasión les traigo una situación didáctica nueva, del campo formativo: Lenguaje y comunicación, en lo personal fue una situación muy padre, ya que los niños se interesan en la lecto-escritura mediante cuentos que ellos escuchan, intentan leer y expresan mediante sus dibujos y algunas grafías.

A continuación les dejo la situación didáctica.



Cam. Form.
Aspec-
tos
Competencias
Aprendizajes Esperados
Indicadores de logro (lo que se va a evaluar)
Lenguaje y comunicación
Lenguaje escrito
Utiliza textos diversos en actividades
guiadas o por iniciativa propia, e identifica
para qué sirven
Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos, instructivos, recados, notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos lectores.
Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos
(pone atención)
Comenta con otras personas el contenido de textos (cuentos) que ha escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias personales.
Comenta con otras personas el contenido de cuentos que ha escuchado leer.
¿Qué actitud tuvo el personaje?,
¿Qué otra solución hubiera sido posible?,
¿Qué te pareció interesante?
¿Qué cambiarias de la historia?
Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto (cuento) cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce
Expresa sus ideas acerca del contenido de un cuento a partir de las imágenes que observa.
Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce
algunas de sus características
Crea colectivamente cuentos, con secuencia lógica en la historia, descripción de lugares y caracterización de personajes. (médiate imágenes)
Crea cuentos, con secuencia lógica en la historia, (médiate imágenes)
Expresión y apreciación artística
Exp y apr teatral
Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas
Narra y representa libremente sucesos, así como historias y cuentos de tradición oral y escrita
Narra y representa libremente cuentos
Participa en juegos simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo
como recursos escénicos
Participa en juegos simbólicos
Técnicas e instrumentos de evaluación
Estándares
Valor
Fotografías, observación y trabajo de los alumnos
Interpreta que los textos escritos y las imágenes crean un significado al conjuntarse
Compañerismo
Situación didáctica: “Cuéntame un cuento”
Modalidad: Proyecto
Tiempo 9 días
Recursos
Día 1

INICIO:
Inicio: Indagaremos lo que son los cuentos, partiendo del conocimiento previo de los alumnos. Crearemos un concepto de Cuento.
Desarrollo: Después, les daré oportunidad de manipular los libros de la biblioteca en búsqueda de cuentos, después de que los observen, manipulen y comenten, clasificaremos los cuentos y otros libros, dando énfasis en como reconocer los cuentos por ejemplo, comienzan  con “había una vez” “un día” y finalizan con “fin” o Colorín colorado. Leer uno de los cuentos manipulado por los niños, escogido entre todos. Comentar ¿qué actitud mostraron los personajes? Y ¿qué le pareció interesante? Actividad practica de pensamiento matemático “el triángulo”
Cierre: Evaluar mediante circulo de compartir, las actividades realizadas, cuestionando a los alumnos. Tarea hacer el rectángulo
Libros de la biblioteca, especialmente de cuentos. Hoja didáctica de triangulo, cuadritos de papel azul, lápiz de color azul, godetes y pegamento
Día 2
DESARROLLO:
Inicio: Revisión de la tarea, Mediante una secuencia de imágenes, los niños la tratarán de interpretar; de manera grupal Expresaran sus ideas acerca de las imágenes que observa. Formaremos la historia, logrando así Crear colectivamente un cuento.
Desarrollo: Después colorearán las imágenes y elaboraran un cuento con hojas de colores, se les dará la consigna de recortar las imágenes y pegarlas en su librito de acuerdo a la historia armada en colectivo, después escribir la historia utilizando letras, (se hará una retroalimentación de las vocales y las letras de su nombre
Cierre: cuestionarlos si fue difícil la actividad o fácil, que les costó más trabajo realizar, que les gustó y que no les gustó y así evaluar la actividad
Hojas didácticas, tijeras, pegamento, hojas de colores, grapadora.
Día 3
Inicio: Dialogar acerca del cuento que representaremos, “la selva loca” y dramatizarlo con apoyo de sus disfraces y otros instrumentos como la cama de los changos, el rio, el tendedero, etc. Realizando así un juego simbólico.
Desarrollo: Música y movimiento.
Cierre: Les contaré el Cuento de caperucita roja con apoyo de un títere.
Evaluar la jornada comentando que les pareció haber hecho el cuento con sus disfraces, si les gustó o no la clase de musca y que se les facilitó o dificultó, comentar sobre el cuento de caperucita y responder algunas delas preguntas que vienen e redactadas en los indicadores de logro.
Disfraces, otros objetos, instrumentos musicales, títere
Día 4
Inicio: Honores a la bandera y revisión de tareas escuchar la canción de la mariposa y explicar la metamorfosis.
Desarrollo: Elaboración del cuento colectivo de la mariposa mediante una secuencia de imágenes, elaboración del cuento individual en hojas negras, pegando las imágenes de acurdo a la interpretación que los niños le den, colorear las imágenes y utilizar pegamento de colores y diamantina.
Cierre: Narrar su cuento elaborado frente a sus compañeros. Lectura de un cuento de la biblioteca y comentarlo de acuerdo a las preguntas de los indicadores.
Grabadora, canción, hojas negras, diamantina, cuento de la biblioteca, pegamento, colores.
Día 5
Inicio: Educación física, la caja de estimulación plantar
Desarrollo: Realizar actividad de tiempo libre en el arenero.
Cierre: Actividad para evaluar aprendizajes adquiridos hasta el momento. Mediante hojas didácticas, y juegos.
Caja con arena y hojas secas, hojas didácticas.
Día 6
Inicio: Ensayo del cuento con diálogos más estructurados.
Desarrollo: Elaboración escrita del cuento de la selva loca en hojas blancas. narrar el cuento elaborado
Cierre: realizar un círculo de compartir, en donde los alumnos comenten, sus experiencias al realizar los dibujos de los cuentos imaginados.
Hojas, plumones y colores
Día 7
CIERRE:
Inicio: Clase de música
Desarrollo: Los alumnos escucharán un cuento narrado por una muchacha  Cuentacuentos, al finalizar este comentaremos sobre as actitudes de los personajes, etc., respondiendo a las preguntas en los indicadores de logro.
Cierre: e invitará a algunos alumnos a que ellos cuente n cuento utilizando algunos títeres.
Cuenta cuentos, títeres.
Día 8

Inicio: elaboración de un cuento, a partir de unas imágenes del libro mi álbum, llamado el juego de las escondidas. Dando consignas claras de elaboración, analizando la secuencia de imágenes previamente
Desarrollo: Exposición de cuentos elaborados por los niños
Cierre: Se invitará a las mamás para la exposición y se realizarán momentos de lectura en voz alta por parte de ellas y los alumnos, en base a lo aprendido sobre los cuentos.
Libro mi álbum, pegamento,
Día 9
Desfile y evento cultural de la primavera, donde se presentará el cuento de la selva loca
Disfraces, escenografía
Actividades Permanentes
Actividades de apoyo
RAC. Honores a la bandera. Los lunes al iniciar la jornada. Cuidado del huerto
Educación física los martes Música y Movimiento los jueves, Actividades prácticas transversales.
Tema Transversal
educación en valores y ciudadanía

Campos, aspectos, competencias y aprendizajes transversales
Lenguaje y comunicación
Lenguaje escrito


Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características
Usa algunos recursos de textos literarios en sus producciones.
Recrea cuentos modificando o agregando personajes y sucesos
Actividades, prácticas  de apoyo
Cuando elaboremos un cuento, explicar cómo empiezan y terminan, por ejemplo: “había una vez…” “en un lugar…”, “y fueron felices para siempre…, “colorín colorado…”.
Recrear el cuento de la selva loca para poder representarlo, haciendo modificaciones en los diálogos, los personajes y la escenografía.
Pensamiento matemático

forma, espacio y medida
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características
Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
Actividades, prácticas  de apoyo
Actividades prácticas plásticas al regreso del recreo, de reconocimiento de las figuras básicas, cuadrado, triángulo, circulo y rectángulo, previendo materiales cada día, cada actividad se mencionará en la planificación
Expresión y Apreciación Artística
Expresión corporal y apreciación de la danza
Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música
Reproduce secuencias rítmicas con el cuerpo o con instrumentos.
Actividades, prácticas  de apoyo
Clase de música, 1. Los niños caminan por el espacio tocando un instrumento musical. 2. reconocimiento de instrumentos musicales y se busca una pareja que tenga el mismo instrumento. 3. Clasificación de instrumentos musicales en pequeños grupos, 4. Formados en círculo, tocaremos un instrumento musical e intentarán seguir un ritmo.
Desarrollo Personal y Social
Relaciones interpersonales
Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de
acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce
en su vida cotidiana
Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor
Convivencia.
Actividades, prácticas  de apoyo
Practica de valores y las reglas de convivencia en el aula.
Exploración y conocimiento del mundo
Mundo natural
Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla
Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.
Actividades, prácticas  de apoyo
Cuidado del huerto
Desarrollo Físico y Salud
Coordinación, fuerza y equilibrio
Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico
Participa en juegos que implican control del movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado
Actividades, prácticas  de apoyo
Educación física se realizará la actividad de la caja de estimulación plantar del libro de apoyo de la sep.

La transversalidad, cada quién la puede adaptar a sus actividades prácticas o permanentes que realiza.
Fotografías







Espero que les haya gustado, no olviden dejar sus comentarios, si no tienes correo de Gmail, no importa, puedes dejar tu comentario como anónimo, me sirven muchísimo… y si les gustó dejen sus reacciones, divertido, interesante o agradable, dando clik en el cuadrito n.n 

Les comento que tengo pensado hacer mi canal de YouTube, con estas ideas, próximamente se los compartiré Saludos y espero que les sirvan estas situaciones didácticas que se me ocurren día con día

Bonito Día! =D

Comentarios

  1. Me parece muy interesante tu forma de planear, sobre todo creo que son actividades que llamaran mucho la atención de los niños. Espero poderla aplicar con mi grupo y observar como me funciona. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. SE VE MUY INTERESANTE GRACIAS POR COMPARTIRLA

    ResponderBorrar
  3. Excelente gracias me pueden dar la liga en mi correo electrónico Pat_Sulub@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. gracias muy buenas ideas para enriquecer nuestras planeaciones

    ResponderBorrar
  5. Felicidades Exelente Actividad Lo Cual Nos Sirve Para Tener Nuevas Ideas GRACIAS...

    ResponderBorrar
  6. Excelente actividad, gracias por compartir, felicidades!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. me fascino esta actividad,muchas gracias por compartir

    ResponderBorrar
  8. una actividad muy completa, gracias por compartir. felicidades!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Gracias por compartir. Muy interesante.

    ResponderBorrar
  10. Gracias por compartir, y una duda al final si hizó maestra su canal de YouTube?

    ResponderBorrar
  11. excelente gracias por compartir

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Situación de aprendizaje: Conociendo sobre animales

Planificación Semana del día del niño