Situación de aprendizaje: Conociendo sobre animales
Hola Buenas tardes! el día de hoy dejo mi planificaci´n pasad por aqui por si les sirve.
Abajo dejo algunas fotos de mi cierre de situación, comenten sus dudas, sugerencias, etc...
Saluditos!!!
Planificación Didáctica Fecha: 28 de septiembre al 9 de octubre de
2015
Campos Form.
|
Aspec-
tos
|
Competencias
|
Aprendizajes Esperados
|
Indicadores de logro (lo que se va a evaluar)
|
|||
Exploración y conocimiento
del mundo
|
Mundo
natural
|
Observa
características relevantes de elementos del medio y de fenómenos qué ocurren
en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus
propias palabras.
|
Describe
características de los seres vivos.
|
·
Describe
características de los seres vivos.
|
|||
Clasifica
elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales,
según el número de patas, seres vivos qué habitan en el mar o en la tierra,
animales qué se arrastran.
|
·
Clasifica
seres de la naturaleza según sus características,
|
||||||
Desarrollo
Físico y Salud
|
Coordi-nación,
fuerza y equilibrio
|
Utiliza
objetos e instrumentos de trabajo qué le permiten resolver problemas y
realizar actividades diversas.
|
Construye
o modela objetos de su propia creación.
|
·
Construye
o modela objetos de su propia creación
|
|||
Construye
objetos a partir de un plan acordado con sus compañeros y se distribuyen
tareas
|
·
Construye
objetos a partir de un plan acordado con sus compañeros y se distribuyen
tareas
|
||||||
Expresión
y aprecia-ción artística
|
Expresión
corporal y apreciación de la danza
|
Expresa
ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales,
usando técnicas y materiales variados.
|
Experimenta
con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como
acuarela, pintura
Dactilar,
acrílico, collage, crayones de cera.
|
·
Experimenta
con materiales, herramientas y técnicas de expresión plástica.
|
|||
Técnicas e instrumentos de evaluación
|
Estándar Curricular Valor:
|
||||||
Lista de cotejo. Observación en
Diario de trabajo.
|
Conocimiento
científico Compartir
|
||||||
Situación didáctica: “Conociendo
sobre animales”
|
Modalidad: situación de aprendizaje
|
Tiempo 11 días
|
H
|
||||
FECHA
Lunes
28/09/15
|
Inicio:
·
En
plenaria crear un concepto de lo qué son los animales, a partir de lo que los
niños conocen.
·
Buscar
en cuentos dibujos de animales y a partir de uno qué los niños los dibujen.
·
Leerles
algún cuento sobre animales. Tarea: traer recortes de animales
|
|
|||||
Martes
29/09/15
|
·
Jugar
a imitar a los animales haciendo movimientos y sonidos como ellos, donde los
niños descubran por si mismos sus principales características.
·
Traer
y Clasificar recortes de los animales de la siguiente manera, animales que
viven en la tierra, que nadan y animales que vuelan, que se arrastran.
·
Dinámica
“yo soy Andrea y soy un león” en donde los niños sentados en
círculo irán diciendo su nombre y el nombre de algún animal que les gustaría
ser, sin repetirlo.
|
|
|||||
Miércoles
30/09/15
|
Desarrollo:
·
Conversar
sobre los animales que viven en su entorno, los qué tienen en casa etc.
Llevar alguna mascota y dialogar sobre ellas fuera del salón sentados en
círculo. Qué comen, dónde viven, tienen alas, pueden volar, muerde, se
arrastra o camina, etc.
·
Dibujar la
mascota que les haya gustado más.
|
|
|||||
Jueves
Del,1/10/15
al 12/10/15 según el ritmo de elaboración de los niños
|
·
Realizar un
taller de reciclaje,
elaborando diversos animales con pet y otros materiales caseros:
·
Cochinito:
pintar de rosa una botella de pet, pegarle ojos, cola, patas y orejas, se
termina en dos días y se analizaran las características del animal
comparándolo con otros animales.
·
Pollito
y gallina: para el pillito se pinta un cascarón de huevo de amarillo y se le
colocan plumas de ave amarillas, pegarle pico, patas y ojos. Para la gallina
se cubre con plumas un plato de cartón a la mitad, se le pegan ojos, cresta y
pico. Ambos animales se colocan en un plato decorado con pasto. Se comentan
las características de estos animales, su ciclo de vida y se refuerza el
aprendizaje con una secuencia de imágenes a través de una hoja didáctica.
·
Cocodrilo:
pintar un cartón de huevo de color verde, recortar partes del cuerpo del
cocodrilo y armarlo, comentar características del animal en un círculo fuera
del salón, donde vivé, qué come. De
tarea investigar algunas características que los niños no conozcan y exponerlas
al día siguiente
·
Observar
un video sobre el nacimiento de algunos seres vivos para realizar comentarios
y comparaciones.
·
Pecera:
Proporcionar a los niños una caja de cartón forrada de azul, recortes de
peces, crayolas, tijeras, conchas, piedras, pinturas y pegamento, y
cuestionarlos sobre lo que podemos elaborar con ese material, ellos
elaborarán su pecera de acuerdo a su creatividad. Platicar acerca de donde
nacen los peces, realizar investigaciones.
·
Víbora
o lo que resulte de la creatividad en equipo: Proporcionar a los niños tubos
de cartón, pinturas de colores, estambre, un huevo de unicel y decirles que
en equipo elaborarán un animal inventado por ellos, pondrán en juego su
creatividad, la construcción de objetos y su inventiva
|
|
|||||
Martes
13/10/15
|
Cierre:
·
Elaborar
un cuadro de registro sobre las características aprendidas de los animales
fabricados con anterioridad con imágenes y letreros de manera grupal,
observando y motivando la participación de todos los niños
·
Hoja
didáctica donde los niños colorearán únicamente los animales que nacen del
huevo
·
Hacer
una exposición de los animales de la granja creados por los niños, para los
demás grupos y sus mamás.
·
Cuidar
a un pececito, para observarlo y alimentarlo diariamente y fomentar la responsabilidad
en los niños, además de del buen comportamiento para que así se lo puedan
llevar a casa el fin de semana quienes se hayan portado mejor.
|
|
|||||
Actividades Permanentes
|
Actividades
de apoyo
|
||||||
RAC.
Honores a la bandera. Los lunes al iniciar la jornada.
Realizar
las tareas asignadas de manera individual como guardar su mochila, limpiar su
lugar, etc. De acuerdo al reglamento
|
Educación
física los martes Música y Movimiento los jueves, Actividades prácticas
transversales.
|
||||||
Tema
Transversal
|
|||||||
educación
ambiental para la sustentabilidad
|
|||||||
Campos,
aspectos, competencias y aprendizajes transversales
|
|||||||
Pensa-miento matemáti-co
|
Número
|
Utiliza
los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los
principios del conteo.
|
Identifica
por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en
colecciones mayores
Mediante
el conteo.
Utiliza
estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada
elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a
uno los elementos por contar, y sobre conteo (a partir de un número dado en
una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
|
||||
Actividades
prácticas de apoyo
|
Conteo de las patas de los animales y otras características
cuantitativas.
Repartir animales de plástico a los niños y realizar el
conteo de los mismos para ver quién recibió más.
|
||||||
Lenguaje y
Comunica-ción
|
Lenguaje oral
|
Obtiene
y comparte información mediante diversas formas de expresión oral
|
Expone información sobre un tópico,
organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos
de su entorno
|
||||
Actividades,
prácticas de apoyo
|
Exposición
de investigaciones sobre algún animal en específico.
Visualización
de su nombre y el de sus compañeros para diversos usos.
|
||||||
Desarrollo
Personal y social
|
Identidad
personal
|
Actúa
gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y
convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en
que participa
|
Controla
gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir
verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.
Se
hace cargo de las pertenencias que lleva a la escuela.
Se
involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son
acordadas en el grupo, o que él mismo propone.
|
||||
Actividades, prácticas de apoyo
|
Otorgamiento
de una carita feliz o triste según su comportamiento durante el día.
Recordar
sobre dónde poner sus pertenencias para que no se les pierdan.
Motivar
para que se involucren en las actividades por equipo y de plenaria y
participen en la construcción de ideas.
|
||||||
Hola soy educadora me podrias ayudar con una planeacion de lenguaje escrito plis
ResponderBorrarHola soy educadora me podrias ayudar con una planeacion de lenguaje escrito plis
ResponderBorrar