Situación de aprendizaje: Conociendo sobre animales

Hola Buenas tardes! el día de hoy dejo mi planificaci´n pasad por aqui por si les sirve.
Abajo dejo algunas fotos de mi cierre de situación, comenten sus dudas, sugerencias, etc...
Saluditos!!!

Planificación Didáctica                         Fecha: 28 de septiembre al 9 de octubre de 2015
Campos Form.
Aspec-
tos
Competencias
Aprendizajes Esperados
Indicadores de logro (lo que se va a evaluar)
Exploración y conocimiento
del mundo
Mundo natural
Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos qué ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.
Describe características de los seres vivos.
·          Describe características de los seres vivos.

Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos qué habitan en el mar o en la tierra, animales qué se arrastran.
·          Clasifica seres de la naturaleza según sus características,
Desarrollo
Físico y Salud
Coordi-nación, fuerza y equilibrio
Utiliza objetos e instrumentos de trabajo qué le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Construye o modela objetos de su propia creación.

·          Construye o modela objetos de su propia creación
Construye objetos a partir de un plan acordado con sus compañeros y se distribuyen tareas
·          Construye objetos a partir de un plan acordado con sus compañeros y se distribuyen tareas
Expresión y aprecia-ción artística
Expresión corporal y apreciación de la danza
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura
Dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.
·          Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de expresión plástica.
Técnicas e instrumentos de evaluación
Estándar Curricular                          Valor:
Lista de cotejo. Observación en Diario de trabajo.
Conocimiento científico           Compartir
Situación didáctica: “Conociendo sobre animales”
Modalidad: situación de aprendizaje
Tiempo 11 días
H
FECHA
Lunes
28/09/15
Inicio:
·          En plenaria crear un concepto de lo qué son los animales, a partir de lo que los niños conocen.
·          Buscar en cuentos dibujos de animales y a partir de uno qué los niños los dibujen.
·          Leerles algún cuento sobre animales. Tarea: traer recortes de animales


Martes
 29/09/15
·          Jugar a imitar a los animales haciendo movimientos y sonidos como ellos, donde los niños descubran por si mismos sus principales características.
·          Traer y Clasificar recortes de los animales de la siguiente manera, animales que viven en la tierra, que nadan y animales que vuelan, que se arrastran.
·          Dinámica “yo soy Andrea y soy un león” en donde los niños sentados en círculo irán diciendo su nombre y el nombre de algún animal que les gustaría ser, sin repetirlo.

Miércoles 30/09/15
Desarrollo:
·          Conversar sobre los animales que viven en su entorno, los qué tienen en casa etc. Llevar alguna mascota y dialogar sobre ellas fuera del salón sentados en círculo. Qué comen, dónde viven, tienen alas, pueden volar, muerde, se arrastra o camina, etc.
·          Dibujar la mascota que les haya gustado más.

Jueves
Del,1/10/15 al 12/10/15 según el ritmo de elaboración de los niños
·          Realizar un taller de reciclaje, elaborando diversos animales con pet y otros materiales caseros:
·          Cochinito: pintar de rosa una botella de pet, pegarle ojos, cola, patas y orejas, se termina en dos días y se analizaran las características del animal comparándolo con otros animales.
·          Pollito y gallina: para el pillito se pinta un cascarón de huevo de amarillo y se le colocan plumas de ave amarillas, pegarle pico, patas y ojos. Para la gallina se cubre con plumas un plato de cartón a la mitad, se le pegan ojos, cresta y pico. Ambos animales se colocan en un plato decorado con pasto. Se comentan las características de estos animales, su ciclo de vida y se refuerza el aprendizaje con una secuencia de imágenes a través de una hoja didáctica.
·          Cocodrilo: pintar un cartón de huevo de color verde, recortar partes del cuerpo del cocodrilo y armarlo, comentar características del animal en un círculo fuera del salón,  donde vivé, qué come. De tarea investigar algunas características que los niños no conozcan y exponerlas al día siguiente
·          Observar un video sobre el nacimiento de algunos seres vivos para realizar comentarios y comparaciones.
·          Pecera: Proporcionar a los niños una caja de cartón forrada de azul, recortes de peces, crayolas, tijeras, conchas, piedras, pinturas y pegamento, y cuestionarlos sobre lo que podemos elaborar con ese material, ellos elaborarán su pecera de acuerdo a su creatividad. Platicar acerca de donde nacen los peces, realizar investigaciones.
·          Víbora o lo que resulte de la creatividad en equipo: Proporcionar a los niños tubos de cartón, pinturas de colores, estambre, un huevo de unicel y decirles que en equipo elaborarán un animal inventado por ellos, pondrán en juego su creatividad, la construcción de objetos y su inventiva


Martes
13/10/15
Cierre:
·          Elaborar un cuadro de registro sobre las características aprendidas de los animales fabricados con anterioridad con imágenes y letreros de manera grupal, observando y motivando la participación de todos los niños
·          Hoja didáctica donde los niños colorearán únicamente los animales que nacen del huevo
·          Hacer una exposición de los animales de la granja creados por los niños, para los demás grupos y sus mamás.
·          Cuidar a un pececito, para observarlo y alimentarlo diariamente y fomentar la responsabilidad en los niños, además de del buen comportamiento para que así se lo puedan llevar a casa el fin de semana quienes se hayan portado mejor.

Actividades Permanentes
Actividades de apoyo

RAC. Honores a la bandera. Los lunes al iniciar la jornada.
Realizar las tareas asignadas de manera individual como guardar su mochila, limpiar su lugar, etc. De acuerdo al reglamento

Educación física los martes Música y Movimiento los jueves, Actividades prácticas transversales.
Tema Transversal
educación ambiental para la sustentabilidad
Campos, aspectos, competencias y aprendizajes transversales
Pensa-miento matemáti-co
Número
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores
Mediante el conteo.
Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobre conteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
Actividades prácticas  de apoyo
Conteo de las patas de los animales y otras características cuantitativas.
Repartir animales de plástico a los niños y realizar el conteo de los mismos para ver quién recibió más.
Lenguaje y
Comunica-ción
Lenguaje oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral
Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno
Actividades, prácticas  de apoyo
Exposición de investigaciones sobre algún animal en específico.
Visualización de su nombre y el de sus compañeros para diversos usos.
Desarrollo
Personal y social
Identidad personal
Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa
Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.
Se hace cargo de las pertenencias que lleva a la escuela.
Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone.
Actividades, prácticas  de apoyo
Otorgamiento de una carita feliz o triste según su comportamiento durante el día.
Recordar sobre dónde poner sus pertenencias para que no se les pierdan.
Motivar para que se involucren en las actividades por equipo y de plenaria y participen en la construcción de ideas.









Comentarios

  1. Hola soy educadora me podrias ayudar con una planeacion de lenguaje escrito plis

    ResponderBorrar
  2. Hola soy educadora me podrias ayudar con una planeacion de lenguaje escrito plis

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Situación Didáctica Cuéntame un cuento

Planificación Semana del día del niño