Juguetes de ayer, hoy y mañana
Campo Formativo
|
Estándar
|
Exploración
y conocimiento del mundo
|
Ciencias
– 1. Conocimiento científico – 1.5 Identifica algunas de las características
que se transmiten en las familias.
|
Competencia
|
Aspecto
|
Establece
relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir
de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales
|
Cultura
y vida social
|
Aprendizaje
|
|
1.
Identifica
y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo
de utensilios domésticos u objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo,
medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en
cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación.
2.
Imagina
su futuro y expresa, con distintos medios, sus ideas sobre lo que le gustaría
ser y hacer como integrante de la sociedad.
|
|
Indicadores de logro
|
Técnicas e instrumentos de
evaluación.
|
1.
Que los niños logren identificar y explicar los cambios en las formas de vida
2.
Que los niños logren imaginar y expresar su futuro.
|
Observación
y registro personal de cada niño y evidencias de trabajos realizados como
dibujos y fotografías.
|
Tema transversal
|
Modalidad
|
Educación
en valores y ciudadanía
|
Taller
|
Nombre de la situación de aprendizaje
|
|
Juguetes
de ayer, hoy y mañana
|
|
Secuencia de actividades
|
|
Inicio:
· Platicar
en plenaria sobre lo que son los juguetes y para qué sirven, y los
cuestionaré sobre: ¿Cuáles son tus juguetes?, ¿Cómo juegan con ellos?, ¿Creen
que sus abuelos jugaban cuando eran niños?, ¿Con qué jugaban?, ¿En dónde
jugaban?, registrar sus respuestas en papel bond.
· Mostrar
en la computadora diversas imágenes de los juguetes tradicionales con los que
jugaban sus abuelos y dar explicación breve de ellos y compararlos con los
actuales.
Desarrollo:
· Realizar
una entrevista a sus abuelos y/o papás sobre los juguetes que ellos
utilizaban para jugar y pedir que traigan alguno para exponerlo; invitar a
sus abuelos para que platiquen sobre esos juguetes.
· Jugar
con la lotería del material juego y aprendo con los abuelos invitados.
· Elaborar
juguetes del pasado con materiales diversos de manera individual y por
equipos:
J Títere de
cartón con hilos
J Carrito de
madera y fichas
J Balero con
lata
J Papalote
J Mona de
trapo
J Trastecitos
de barro.
· Imaginar
los juguetes del futuro y elaborar uno, como un robot con material reciclado,
Cds, cables, cajas de cartón, papel aluminio, botones, etc.
Cierre:
· Hacer
una reflexión sobre los juguetes del pasado, los actuales y los del futuro,
así como del cuidado de los mismos con la película Toy Stori.
· Exponer
los juguetes elaborados en la feria del juguete.
|
|
Recursos
|
Tiempo
|
Papel
bond, plumones, computadora, imágenes, material juego y aprendo, periódico, cartón, pintura, hilos, palos,
madera, alambre, fichas, lata, papel, carrizo, Cds, cables, cajas, papel
aluminio, botones, película, televisión, DVD.
|
13
días
|
Actividades permanentes
|
|
En
educación física se realizarán juegos tradicionales, como:
·
Naranja
dulce
·
La
vivora de la mar
·
Amo
ato
·
Rueda
de San miguel
·
El
Avión o bebeleche
·
Las
cebollitas
Pase
de lista con imágenes de juegos tradicionales
|
|
Articulación con los campos formativos
|
|
Desarrollo
personal y social:
ü Actúa
conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que
permiten una mejor convivencia.
Se
favorece este aprendizaje al momento de que los alumnos interactúan
ejerciendo esos valores. Desarrollo
físico y salud:
ü Construye
objetos a partir de un plan acordado con sus compañeros y se distribuyen
tareas.
Se
favorece este aprendizaje, ya que los niños construyen los juguetes
propuestos y desarrollan su habilidad creativa.
Lenguaje y comunicación:
ü Usa el
lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y
fuera de la escuela.
Se
favorece este aprendizaje cuando los niños hablan y expresan su punto de
vista, así mismo preguntan, investigan y exponen, desarrollando su lenguaje
oral en todo momento.
|
Juego la loteria
Haciendo tortillas y comidita
Elaboración de marionetas
Elaboración de carritos de madera
felicidades =) esta genial
ResponderBorrarGracias luz n.n te espero por aquí cuando gustes
ResponderBorrarfelicidades Maestra,hermoso trabajo
ResponderBorrarwow que gran labor
ResponderBorrarMuchísimas gracias por compartir
ResponderBorrarFelicidades Maestra por las actividades todo les quedó muy bonito gracias por compartir
ResponderBorrar