Juguetes de ayer, hoy y mañana



PLAN DE TRABAJO

Campo Formativo
Estándar
Exploración y conocimiento del mundo
Ciencias – 1. Conocimiento científico – 1.5 Identifica algunas de las características que se transmiten en las familias.
Competencia
Aspecto
Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales
Cultura y vida social
Aprendizaje 
1.     Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domésticos u objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación.
2.     Imagina su futuro y expresa, con distintos medios, sus ideas sobre lo que le gustaría ser y hacer como integrante de la sociedad.
Indicadores de logro
Técnicas e instrumentos de evaluación.
1. Que los niños logren identificar y explicar los cambios en las formas de vida
2. Que los niños logren imaginar y expresar su futuro.
Observación y registro personal de cada niño y evidencias de trabajos realizados como dibujos y fotografías.
Tema transversal
Modalidad
Educación en valores y ciudadanía
Taller
Nombre de la situación de aprendizaje
Juguetes de ayer, hoy y mañana
Secuencia de actividades
Inicio:
      · Platicar en plenaria sobre lo que son los juguetes y para qué sirven, y los cuestionaré sobre: ¿Cuáles son tus juguetes?, ¿Cómo juegan con ellos?, ¿Creen que sus abuelos jugaban cuando eran niños?, ¿Con qué jugaban?, ¿En dónde jugaban?, registrar sus respuestas en papel bond.
      · Mostrar en la computadora diversas imágenes de los juguetes tradicionales con los que jugaban sus abuelos y dar explicación breve de ellos y compararlos con los actuales.
Desarrollo:
      · Realizar una entrevista a sus abuelos y/o papás sobre los juguetes que ellos utilizaban para jugar y pedir que traigan alguno para exponerlo; invitar a sus abuelos para que platiquen sobre esos juguetes.
        ·  Jugar con la lotería del material juego y aprendo con los abuelos invitados.
        ·  Elaborar juguetes del pasado con materiales diversos de manera individual y por equipos:
J Títere de cartón con hilos
J Carrito de madera y fichas
J Balero con lata
J Papalote
J Mona de trapo
J Trastecitos de barro.   
      · Imaginar los juguetes del futuro y elaborar uno, como un robot con material reciclado, Cds, cables, cajas de cartón, papel aluminio, botones, etc.
Cierre:
      · Hacer una reflexión sobre los juguetes del pasado, los actuales y los del futuro, así como del cuidado de los mismos con la película Toy Stori.
       · Exponer los juguetes elaborados en la feria del juguete.
Recursos
Tiempo
Papel bond, plumones, computadora, imágenes, material juego y aprendo,  periódico, cartón, pintura, hilos, palos, madera, alambre, fichas, lata, papel, carrizo, Cds, cables, cajas, papel aluminio, botones, película, televisión, DVD.
13 días
Actividades permanentes
En educación física se realizarán juegos tradicionales, como:
        ·         Naranja dulce
        ·         La vivora de la mar
        ·         Amo ato
        ·         Rueda de San miguel
        ·         El Avión o bebeleche
        ·         Las cebollitas
Pase de lista con imágenes de juegos tradicionales
Articulación con los campos formativos
Desarrollo personal y social:
ü  Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.
Se favorece este aprendizaje al momento de que los alumnos interactúan ejerciendo esos valores. Desarrollo físico y salud:
ü  Construye objetos a partir de un plan acordado con sus compañeros y se distribuyen tareas.
Se favorece este aprendizaje, ya que los niños construyen los juguetes propuestos y desarrollan su habilidad creativa.
Lenguaje y comunicación:
ü  Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
Se favorece este aprendizaje cuando los niños hablan y expresan su punto de vista, así mismo preguntan, investigan y exponen, desarrollando su lenguaje oral en todo momento.


Resultados


Saberes previos


Video de la entrevista a las abuelitas

Juego la loteria


Haciendo tortillas y comidita



Elaboración de marionetas






Elaboración de carritos de madera






Elaboración de muñecas de tela





L.E.P Andrea Rodríguez Chavira

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Situación Didáctica Cuéntame un cuento

Situación de aprendizaje: Conociendo sobre animales

Planificación Semana del día del niño