Situación didáctica "El castillo"
La situación didáctica
"el castillo" se enfoca principalmente a favorecer en los niños
aprendizajes de expresión plástica y dramática.
Campo
formativo:
Expresión y Apreciación Artísticas.
Competencias:
1.
Expresa
ideas, sentimientos y fantasías, mediante la creación de representaciones
visuales, usando técnicas y materiales variados.
2.
Expresa
mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias
en representaciones teatrales sencillas.
Aprendizajes
esperados:
J Selecciona materiales, herramientas y técnicas
que prefiere cuando va a crear una obra.
J Narra y representa libremente sucesos, así como
historias y cuentos de tradición oral y escrita.
J Participa en juegos simbólicos improvisando a
partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos.
J Inventa historias, personajes y lugares
imaginarios para representarlos en juegos que construye y comparte en grupo.
J Participa en el diseño, y la preparación de la
puesta en escena de las obras creadas por el grupo.
Situaciones de
aprendizaje:
Inicio:
Primero
se les dio la oportunidad de investigar sobre los castillos, ¿qué son?, ¿quiénes
viven ahí? ¿Actualmente dónde hay castillos? ¿En dónde podemos ver historias
donde haya castillos?
Los
pequeños Exponen fotos y dibujos, con los que se apoyarán para explicar sus
investigaciones.
Desarrollo:
Se
elaboró con materiales pásticos un castillo de manera grupal, realizando
previamente planos grupales de la construcción del mismo, utilizando conos de
leche, pinturas de agua, pistola de silicón, cinta gruesa, cartón para las
puertas.
Se
concluyó la construcción del castillo utilizando otros materiales que nos
pudieran servir, como botes para los pilares y banderitas.
Se
propició el interés en los niños por crear en equipos cuentos fantásticos,
donde el escenario principal fuera el castillo, se repartieron personajes y
posteriormente dramatizar dicho cuento.
Cierre:
Se
ultimaron detalles de vestuario y escenografías, para la puesta en escena de
sus cuentos realizados
Alumnos
representaron en sus equipos sus cuentos elaborados, mientras los demás compañeros
del aula apreciaban las obras de teatro que inconscientemente realizaron
gracias a los cuentos y al juego dramático.
Castillo
echo con conos de leche pintura y pegamento, una experiencia divertidisima en
preescolar, que despertó el interés por crear, inventar, imaginar y jugar...
Comentarios
Publicar un comentario