Situación didáctica "El castillo"

La situación didáctica "el castillo" se enfoca principalmente a favorecer en los niños aprendizajes de expresión plástica y dramática.


Campo formativo: Expresión y Apreciación Artísticas.
Competencias:
1.    Expresa ideas, sentimientos y fantasías, mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
2.    Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.
Aprendizajes esperados:
J Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.
J Narra y representa libremente sucesos, así como historias y cuentos de tradición oral y escrita.
J Participa en juegos simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos.
J Inventa historias, personajes y lugares imaginarios para representarlos en juegos que construye y comparte en grupo.
J Participa en el diseño, y la preparación de la puesta en escena de las obras creadas por el grupo.
Situaciones de aprendizaje:
Inicio:
Primero se les dio la oportunidad de investigar sobre los castillos, ¿qué son?, ¿quiénes viven ahí? ¿Actualmente dónde hay castillos? ¿En dónde podemos ver historias donde haya castillos?
Los pequeños Exponen fotos y dibujos, con los que se apoyarán para explicar sus investigaciones.
Desarrollo:
Se elaboró con materiales pásticos un castillo de manera grupal, realizando previamente planos grupales de la construcción del mismo, utilizando conos de leche, pinturas de agua, pistola de silicón, cinta gruesa, cartón para las puertas.
Se concluyó la construcción del castillo utilizando otros materiales que nos pudieran servir, como botes para los pilares y banderitas.
Se propició el interés en los niños por crear en equipos cuentos fantásticos, donde el escenario principal fuera el castillo, se repartieron personajes y posteriormente dramatizar dicho cuento.
Cierre:
Se ultimaron detalles de vestuario y escenografías, para la puesta en escena de sus cuentos realizados
Alumnos representaron en sus equipos sus cuentos elaborados, mientras los demás compañeros del aula apreciaban las obras de teatro que inconscientemente realizaron gracias a los cuentos y al juego dramático.

Castillo echo con conos de leche pintura y pegamento, una experiencia divertidisima en preescolar, que despertó el interés por crear, inventar, imaginar y jugar...


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Situación Didáctica Cuéntame un cuento

Situación de aprendizaje: Conociendo sobre animales

Planificación Semana del día del niño