Aprendiendo sobre Dinosaurios

Buenas tardes educadoras, después de tanto tiempo, el día de hoy les quiero compartir mi planificación didáctica acerca de los dinosaurios, espero les agrade y Felicidades en su día n.n


Campos Formativos
Aspectos
Exploración y conocimiento del mundo

Mundo natural

Competencias
 Estándar
Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos qué ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras. 
Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

1.     Conocimiento científico.
Aprendizajes Esperados 
·         Describe características de los seres vivos, y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.
·         Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos qué habitan en el mar o en la tierra, animales qué se arrastran.
·         Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos, qué nacen de otro ser vivo, se desarrollan y tienen necesidades básicas.
·         Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas
Indicadores de logro (lo que se va a evaluar)
·         Describe características de los dinosaurios.
·         Describe características de los elementos no vivos del jurásico.
·         Clasifica elementos y seres de la naturaleza.
·         Identifica algunos rasgos de los dinosaurios.
·         Identifica que los dinosaurios nacen de otro ser vivo.
·         Identifica que los dinosaurios se desarrollan y tienen necesidades básicas.
·         Elabora explicaciones a preguntas que surgen del tema.
Nombre de la situación de aprendizaje
Modalidad:
Tiempo
Los Dinosaurios
Proyecto
15 días
Secuencia de actividades
Inicio:
·         Partir del conocimiento previo de los alumnos sobre los dinosaurios y anotar en papel bond a manera de lluvia de ideas, respondiendo a la pregunta ¿Qué son los dinosaurios?
·         Ver la película “DINOSAURIO” De Disney, comentarla y analizarla según la historia, el hábitat y la alimentación de los dinosaurios.
Desarrollo:
·         Elaborar dibujos en cartulina sobre los dinosaurios que conocieron en la película, y escribir el nombre de cada uno de ellos.
·         Realizar actividades prácticas sobre las características de los animales como por ejemplo, contar las patas y clasificarlos (carnívoros y herbívoros).
·         Observar imágenes y videos sobre los dinosaurios para después comentar las principales características.
·         Modelar un dinosaurio de su preferencia con plastilina o masa.
·         Aprender acerca de ¿cómo nacen los dinosaurios? haciendo huevos con materiales caseros.
·         Analizar el hábitat de los dinosaurios y describir con sus propias palabras sus características, distinguir los elementos vivos y los no vivos.
·         Realizar una investigación sobre lo que es un fósil y elaborar algunos de ellos con diversos materiales como palitos, yeso etc… realizar registros de las investigaciones.
Cierre:
·         Jugar a los paleontólogos explorando el jardín de niños en búsqueda de fósiles.
·         Hacer un museo donde se expongan las actividades realizadas del proyecto. 
Actividades permanentes
Rutina de activación colectiva. Juego carnívoros y herbívoros.
Recursos
Cartulinas, pinturas, pinceles, televisión, DVD, varitas, arena, café, masa, plastilina.
Técnicas e instrumentos de evaluación.
Fotografías registros en el diario de trabajo, trabajos y observaciones en los expedientes de los alumnos, lista de cotejo individual

Valores.
Colaboración, compartir, compañerismo, apoyo.
Interdisciplinariedad. (campos formativos transversales)
1.     Expresión y apreciación artística.
2.     Pensamiento matemático.
3.     Desarrollo Personal y Social.
4.     Lenguaje y comunicación.
5.     Desarrollo físico y salud



Fotografías de mis alumnos con los que he aplicado esta situación.

Grado: 3ro












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Situación Didáctica Cuéntame un cuento

Situación de aprendizaje: Conociendo sobre animales

Planificación Semana del día del niño