Aprendiendo sobre Dinosaurios
Buenas tardes educadoras, después de tanto tiempo, el día de hoy les quiero compartir mi planificación didáctica acerca de los dinosaurios, espero les agrade y Felicidades en su día n.n
Campos
Formativos
|
Aspectos
|
|
Exploración
y conocimiento del mundo
|
Mundo
natural
|
|
Competencias
|
Estándar
|
|
Observa
características relevantes de elementos del medio y de fenómenos qué ocurren
en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus
propias palabras.
Busca
soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
|
1.
Conocimiento
científico.
|
|
Aprendizajes
Esperados
|
||
·
Describe
características de los seres vivos, y el color, tamaño, textura y
consistencia de elementos no vivos.
·
Clasifica
elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales,
según el número de patas, seres vivos qué habitan en el mar o en la tierra,
animales qué se arrastran.
·
Identifica
algunos rasgos que distinguen a los seres vivos, qué nacen de otro ser vivo,
se desarrollan y tienen necesidades básicas.
·
Elabora
explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de
sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo
funcionan y de qué están hechas las cosas
|
||
Indicadores
de logro (lo que se va a evaluar)
|
||
·
Describe
características de los dinosaurios.
·
Describe
características de los elementos no vivos del jurásico.
·
Clasifica
elementos y seres de la naturaleza.
·
Identifica
algunos rasgos de los dinosaurios.
·
Identifica
que los dinosaurios nacen de otro ser vivo.
·
Identifica
que los dinosaurios se desarrollan y tienen necesidades básicas.
·
Elabora
explicaciones a preguntas que surgen del tema.
|
||
Nombre
de la situación de aprendizaje
|
Modalidad:
|
Tiempo
|
Los
Dinosaurios
|
Proyecto
|
15
días
|
Secuencia
de actividades
|
||
Inicio:
·
Partir
del conocimiento previo de los alumnos sobre los dinosaurios y anotar en papel
bond a manera de lluvia de ideas, respondiendo a la pregunta ¿Qué son los
dinosaurios?
·
Ver
la película “DINOSAURIO” De Disney, comentarla y analizarla según la
historia, el hábitat y la alimentación de los dinosaurios.
Desarrollo:
·
Elaborar
dibujos en cartulina sobre los dinosaurios que conocieron en la película, y
escribir el nombre de cada uno de ellos.
·
Realizar
actividades prácticas sobre las características de los animales como por
ejemplo, contar las patas y clasificarlos (carnívoros y herbívoros).
·
Observar
imágenes y videos sobre los dinosaurios para después comentar las principales
características.
·
Modelar
un dinosaurio de su preferencia con plastilina o masa.
·
Aprender
acerca de ¿cómo nacen los dinosaurios? haciendo huevos con materiales
caseros.
·
Analizar
el hábitat de los dinosaurios y describir con sus propias palabras sus
características, distinguir los elementos vivos y los no vivos.
·
Realizar
una investigación sobre lo que es un fósil y elaborar algunos de ellos con
diversos materiales como palitos, yeso etc… realizar registros de las
investigaciones.
Cierre:
·
Jugar
a los paleontólogos explorando el jardín de niños en búsqueda de fósiles.
·
Hacer
un museo donde se expongan las actividades realizadas del proyecto.
|
||
Actividades
permanentes
|
||
Rutina
de activación colectiva. Juego carnívoros y herbívoros.
|
||
Recursos
|
||
Cartulinas,
pinturas, pinceles, televisión, DVD, varitas, arena, café, masa, plastilina.
|
||
Técnicas
e instrumentos de evaluación.
|
||
Fotografías
registros en el diario de trabajo, trabajos y observaciones en los
expedientes de los alumnos, lista de cotejo individual
|
||
Valores.
|
||
Colaboración,
compartir, compañerismo, apoyo.
|
||
Interdisciplinariedad.
(campos formativos transversales)
|
||
1. Expresión y
apreciación artística.
2. Pensamiento matemático.
3. Desarrollo
Personal y Social.
4. Lenguaje y
comunicación.
5. Desarrollo
físico y salud
|
Fotografías de mis alumnos con los que he aplicado esta situación.
Grado: 3ro
Felicidades muy bonito trabajo
ResponderBorrarGracias por compartir sus ideas, excelente
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar