Pensamiento matemático
¡HOLA QUERIDAS COMPAÑERAS!
A continuación les comparto dos situaciones de aprendizaje sobre pensamiento matemático.
La primera llamada "la recta numérica", donde los niños pondrán en juego los principios del conteo.
Y la segunda "las formas y el arte" ya corregida y sintetizada; donde pueden favorecer aprendizajes de matemáticas y a su vez de expresión artísticas. También incluyo algunas técnicas de Evaluación como el diario de trabajo y la rúbrica; espero les sea útil en sus planeaciones y recuerden dejar sus comentarios ;) Saludos! y deseo que hayan pasado un bonito 21 de Abril.
Situación
de aprendizaje: “la recta numérica”
Campo
formativo:
Pensamiento matemático Aspecto: Número
Modalidad:
Situación didáctica Tiempo: Una jornada
Competencia: Utiliza los números en situaciones
variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
Aprendizajes
esperados:
·
Utiliza
estrategias de conteo, como la organización en fila y el señalamiento de cada
elemento.
·
Compara
colecciones e identifica donde hay “más que” y donde hay “menos que”.
Situación
didáctica:
1.
Realizar
el pase de lista con la recta numérica. Se colocan en el pizarrón dos rectas
numéricas del 0 al 10, una para niñas y otra para niños, simbolizando una
mariposa para las niñas y un caracol para los niños.
2.
Se
les contará un cuento sobre los insectos que se han perdido y quieren llegar a
su casa, pero olvidaron contar los pasos que mamá les dijo, para esto, las
niñas y los niños los ayudaran, cada niño o niña trazará una línea curva,
partiendo de un número a otro, iniciando del 0 al 1 y así sucesivamente;
realizando el conteo en voz alta, para ayudar a cada uno de los insectos a
avanzar un paso.
3.
Irán
pasando los niños de uno por uno conforme a la lista de asistencia.
4.
Cuando
pasen todos los niños y niñas, se realizará una reflexión, cuestionándolos
¿Cuántos pasos dio el caracol? ¿Cuántos pasos dio la mariposa? ¿Qué insecto dio
más pasos? ¿Cuál llego más cerca de casa? ¿Qué insecto dio menos pasos?
¿Cuántos pasos le faltaron a la mariposa para llegar a su casa? Y ¿Cuántos
pasos le faltaron al caracol?
Recursos: Pintarrón y plumones de colores,
Evaluación: cuestionamientos, registro en
diario de trabajo y evidencia con fotos.
Diario
de trabajo:
La actividad resultó bastante
interesante para los niños, fue algo innovador, ya que nunca habían escrito en
el pintarrón, solamente observado, y el hacerlo les llamó mucho la atención, y
más por los plumones de colores.
Observaron los dibujos de la mariposa
y el caracol y las rectas numéricas, pusieron mucha atención al momento de
explicar y no hubo necesidad de repetir la indicación como en ocasiones
anteriores, ya que se notó el interés por ayudar a los insectos a dar los pasos
para llegar a su casa.
La mayoría de los pequeños pudo
trazar la línea curva, solo a uno se le dificultó un poco.
Se llevó a cabo satisfactoriamente
la reflexión y la evaluación de la actividad, ya que la mayoría de los niños
estuvieron muy participativos, reconocieron el número 4 correspondiente a los
pasos que dio el caracol, se les dificultó identificar el número nueve
correspondiente a los pasos de la mariposa, lograron identificar el insecto que
dio más pasos, el que dio menos, supieron también por si mismos que solo le
faltó dar un paso a la mariposa para llegar a su casa; se les dificultó saber
cuántos pasos le faltaron al caracol, ya que solo avanzo cuatro.
Considero que el haberles llevado
esta actividad innovadora me ayudó a reorientar la práctica educativa, y tanto
ellos como yo aprendimos; por mi parte reflexioné que es de suma importancia
realizar actividades nuevas, retadoras y que sean interesantes para los niños,
que buscando en internet actividades innovadoras y hacer las adecuaciones
necesarias es de mucha ayuda para mejorar día a día y ofrecerles un mundo de
posibilidades para el aprendizaje de los pequeños.
Evidencias
fotográficas
PLAN
DE TRABAJO
Campos Formativos
|
Estándar
|
|
Pensamiento
matemático y Expresión y apreciación artísticas
|
Matemáticas.
2. Forma, espacio y medida. 2.1 nombres y propiedades de las figuras. 2.1.1.
Identifica los nombres y las propiedades de algunos objetos bidimensionales
comunes.
|
|
Competencias
|
Aspectos
|
|
Construye
objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Expresa
ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones
visuales usando técnicas y materiales variados.
|
Forma,
espacio y medida.
Expresión
y apreciación visual
|
|
Aprendizajes Esperados
|
||
1.
Hace
referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en que otros
objetos se ven esas formas.
2.
Observa,
nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su
propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras
planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las
figuras.
3.
Describe
semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así
como figuras geométricas entre sí.
4.
Reconoce, dibuja –con uso de retículas- y modela
formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
5.
Experimenta
con materiales, herramientas y técnicas de expresión plástica, como acuarela,
pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.
6.
Observa
e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra
semejanzas, y diferencias con las propias producciones cuando estas se hacen
a partir de una misma situación.
|
||
Indicadores de logro
|
||
1.
Hace
referencia a diversas formas, dice en que objetos se ven.
2.
Observa,
nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe atributos y adopta un
lenguaje convencional; nombra las figuras.
3.
Describe
semejanzas y diferencias al comparar objetos y figuras geométricas entre sí.
4.
Reconoce, dibuja y modela formas geométricas.
5.
Experimenta
con materiales, herramientas y técnicas de expresión plástica.
6.
Observa
e interpreta las creaciones artísticas.
|
||
Nmbre de la situación de aprendizaje
|
Modalidad:
|
Tiempo
|
Las
formas y el arte
|
Situación
didáctica
|
18
días
|
Secuencia de actividades
|
||
Inicio:
·
Indagar
en los saberes previos lo que es una forma y buscar información en libros.
(1)
·
Observar
que forma tienen diversos objetos del entorno, tocar con los ojos tapados
diversos objetos y describir que forma tienen, mostrar a los niños siluetas
de formas y jugar a adivinar qué es. (1, 2, 3)
Desarrollo:
·
Nombrar
las formas geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo),
clasificarlas en equipos, buscar objetos que tengan esas formas y marcar sus
siluetas con plumones. (1,2,3)
J Formas
geométricas. Pág. 10 y 11. (4 y 2)
J Imagina.
Pág. 34 y 35. (3)
J El
arquitecto. Pág. 28-31. (4)
adecuaciones
J Figuras
geométricas libro juego y aprendo con mi material de preescolar.
·
Conocer
algunas formas rectas, por ejemplo al dibujar una casa usando regla; y formas
curvas dibujando las nueves, dibujo libre usando líneas curvas. (2)
·
Conocer
la diferencia entre las formas planas y las formas con volumen al marcar
alguna silueta de un objeto con volumen en una superficie plana. (2, 3, 4)
J El
arquitecto. Pág. 28-31. (4)
adecuaciones
J
Imitaciones. Pág. 20 y 21. (3 y4)
J La ciudad
fantasma. Pág. 16 a 19. (1)
J Qué
escultura. Pág 22-25. (4)
Nota: las
actividades plásticas, que contienen la página son recabadas del libro de la
biblioteca “me divierto con las formas” de Ros, Jordina; de la biblioteca del
aula. Y el aprendizaje 7 y 8 se favorecen diario de manera transversal.
Cierre:
·
Reproducción
de la pintura de Wasily Kandinski “Cuadrados con círculos concéntricos” (6 y
2)
·
Utilizar
la actividad del libro juego y aprendo “vitrales” para construir y combinar
lar formas. (5 y 6)
·
Realizar
un cuestionario con ejercicios sencillos.
|
||
Actividades permanentes
|
||
Pase
de lista clasificando figuras geométricas u otras formas.
De
lenguaje y comunicación;invención de cuentos mediante la actividad el
hibrido.
|
||
Recursos
|
||
Libros,
objetos, paliacates, cartulina, plumones, pintura, plastilina, piedras,
botones, cordones, recortes, papel de china, cajas y vasos de unicel, libro
juego y aprendo con mi material de preescolar, reglas crayolas, plantillas,
tiras de cartulina, pintura impresa, copias de retículas, cuestionarios,
copias.
|
||
Técnicas e instrumentos de
evaluación.
|
||
Rúbrica de aprendizajes esperados, trabajos
de los niños, observación en el diario de trabajo.
|
||
Tema de relevancia social:
|
||
Atención
a la diversidad.
|
||
Articulación con los campos
formativos. Aprendizajes.
|
||
Desarrollo
personal y social:
Actúa
conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que
permiten una mejor convivencia.
Se
favorece este aprendizaje al momento de que los alumnos interactúan
diariamente ejerciendo esos valores.
Desarrollo
físico y salud:
Construye
o modela objetos de su propia creación.
Se
favorece este aprendizaje, ya que los niños construyen sus creaciones al
plasmar su imaginación.
Lenguaje
y comunicación:
Usa
el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro
y fuera de la escuela.
Se
favorece este aprendizaje cuando los niños hablan y expresan su punto de
vista, así mismo preguntan, investigan y exponen, desarrollando su lenguaje oral
en todo momento.
Exploración
y conocimiento del mundo:
Pregunta
para saber más y escucha con atención a quien le informa.
Se
favorece este aprendizaje al motivar a los niños a que pregunten si no han
entendido alguna indicación y al escuchar lo que se le informa.
|
RUBRICA
PLAN DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
FECHA:
28/04/2014
Nombre
del alumno: ________________________________________.
INDICACIÓN:
Se marca el cuadro logrado por el niño en cada una de las expectativas.
COMPETENCIA: Construye objetos y figuras geométricas
tomando en cuenta sus características.
|
|||
APRENDIZAJE:
Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en que
otros objetos se ven esas formas.
|
|||
Expectativas
|
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Se
refiere, observa y compara formas
|
Se
refiere a algunas formas que observa dentro del salón y dice que se parece a
otros objetos
|
Se
refiere a algunas formas que observa dentro del salón.
|
Observa
formas dentro del salón.
|
Compara
formas
|
Esta
tapa tiene forma de cuadrado, o el
botón tiene la misma forma que la pelota, como el círculo.
|
Sabe
que tienen la misma forma porque lo observa mas no lo expresa.
|
No
expresa ni hace diferencia entre formas.
|
APRENDIZAJE:
Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus
atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje
convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y
largos); nombra las figuras
|
|||
Expectativas
|
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Observa
|
Observa
objetos y figuras geométricas, describe sus atributos con su propio lenguaje
y adopta paulatinamente un lenguaje convencional.
|
Observa
objetos y figuras geométricas, describe sus atributos con su propio lenguaje.
|
Observa
objetos y/o figuras geométricas
|
Nombra.
|
Nombra
objetos y figuras geométricas, describe sus atributos con su propio lenguaje
y adopta paulatinamente un lenguaje convencional
|
Nombra
objetos y figuras geométricas, describe sus atributos con su propio lenguaje.
|
Nombra
objetos y/o figuras geométricas.
|
Compara
|
Compara
objetos y figuras geométricas, describe sus atributos con su propio lenguaje
y adopta paulatinamente un lenguaje convencional
|
Compara objetos y figuras geométricas, describe sus
atributos con su propio lenguaje.
|
Compara
objetos y/o figuras geométricas
|
Nombra
figuras geométricas
|
Nombra
4 figuras geométricas que conoce.
|
Nombra las figuras geométricas básicas sin
equivocarse
|
Nombra
solo una o dos figuras geométricas y se equivoca en algunas.
|
Evidencias
fotográficas
Hola muy buenas ideas para trabajar la felicito , solo queria saber si me proporcionaria el cuento sobre los insectos que se han perdido por favor... o lo que escribio fue todo lo que dice el cuento?
ResponderBorrarMuchas gracias están geniales ¡felicidades me sirvieron super bien!
ResponderBorrarMuchas gracias están geniales ¡felicidades me sirvieron super bien!
ResponderBorrarGRACIAS POR COMPARTIR ESTE ESPACIO CON NOSOTROS.
ResponderBorrarBUENAS IDEAS.
muchas gracias por compartir estas estrategias.DIOS siga agregando en ti esa disponibilidad y el DON de compartir.
ResponderBorrarHola!! me encantaron las actividades. Podrias facilitarme el cuento de los insectos que ser perdieron? mi mail es analiaperlabenitez26@gmail.com
ResponderBorrarmuchas gracias!!
Gracias por compartir, me gustaron las actividades, si puedes compartir una lenguaje y comunicación, mi correo es ana836@hotmail.com
ResponderBorrarHOLAMUCHAS FELICIDADES X TODO EL MATERIAL QUE PROPORCIONA NOS AYUDA MUCHISIMO BENDICIONES.
ResponderBorrarsera que puede compartirme el cuento mi correo es annihe19gmail.com
ResponderBorrarsera que puede compartirme el cuento mi correo es tatnai.99@hotmail.com
ResponderBorrar