Pensamiento matemático


¡HOLA QUERIDAS COMPAÑERAS!
A continuación les comparto dos situaciones de aprendizaje sobre pensamiento matemático.
La primera llamada "la recta numérica", donde los niños pondrán en juego los principios del conteo.
Y la segunda "las formas y el arte" ya corregida y sintetizada; donde pueden favorecer aprendizajes de matemáticas y a su vez de expresión artísticas. También incluyo algunas técnicas de Evaluación como el diario de trabajo y la rúbrica; espero les sea útil en sus planeaciones y recuerden dejar sus comentarios ;) Saludos! y deseo que hayan pasado un bonito 21 de Abril.


Situación de aprendizaje: “la recta numérica”
Campo formativo: Pensamiento matemático                      Aspecto: Número
Modalidad: Situación didáctica                Tiempo: Una jornada
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
Aprendizajes esperados:
·         Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila y el señalamiento de cada elemento.
·         Compara colecciones e identifica donde hay “más que” y donde hay “menos que”.
Situación didáctica:
1.     Realizar el pase de lista con la recta numérica. Se colocan en el pizarrón dos rectas numéricas del 0 al 10, una para niñas y otra para niños, simbolizando una mariposa para las niñas y un caracol para los niños.
2.     Se les contará un cuento sobre los insectos que se han perdido y quieren llegar a su casa, pero olvidaron contar los pasos que mamá les dijo, para esto, las niñas y los niños los ayudaran, cada niño o niña trazará una línea curva, partiendo de un número a otro, iniciando del 0 al 1 y así sucesivamente; realizando el conteo en voz alta, para ayudar a cada uno de los insectos a avanzar un paso.
3.     Irán pasando los niños de uno por uno conforme a la lista de asistencia.
4.     Cuando pasen todos los niños y niñas, se realizará una reflexión, cuestionándolos ¿Cuántos pasos dio el caracol? ¿Cuántos pasos dio la mariposa? ¿Qué insecto dio más pasos? ¿Cuál llego más cerca de casa? ¿Qué insecto dio menos pasos? ¿Cuántos pasos le faltaron a la mariposa para llegar a su casa? Y ¿Cuántos pasos le faltaron al caracol?
Recursos: Pintarrón y plumones de colores,
Evaluación: cuestionamientos, registro en diario de trabajo y evidencia con fotos.


Diario de trabajo:
La actividad resultó bastante interesante para los niños, fue algo innovador, ya que nunca habían escrito en el pintarrón, solamente observado, y el hacerlo les llamó mucho la atención, y más por los plumones de colores.
Observaron los dibujos de la mariposa y el caracol y las rectas numéricas, pusieron mucha atención al momento de explicar y no hubo necesidad de repetir la indicación como en ocasiones anteriores, ya que se notó el interés por ayudar a los insectos a dar los pasos para llegar a su casa.
La mayoría de los pequeños pudo trazar la línea curva, solo a uno se le dificultó un poco.
Se llevó a cabo satisfactoriamente la reflexión y la evaluación de la actividad, ya que la mayoría de los niños estuvieron muy participativos, reconocieron el número 4 correspondiente a los pasos que dio el caracol, se les dificultó identificar el número nueve correspondiente a los pasos de la mariposa, lograron identificar el insecto que dio más pasos, el que dio menos, supieron también por si mismos que solo le faltó dar un paso a la mariposa para llegar a su casa; se les dificultó saber cuántos pasos le faltaron al caracol, ya que solo avanzo cuatro.
Considero que el haberles llevado esta actividad innovadora me ayudó a reorientar la práctica educativa, y tanto ellos como yo aprendimos; por mi parte reflexioné que es de suma importancia realizar actividades nuevas, retadoras y que sean interesantes para los niños, que buscando en internet actividades innovadoras y hacer las adecuaciones necesarias es de mucha ayuda para mejorar día a día y ofrecerles un mundo de posibilidades para el aprendizaje de los pequeños.


 Evidencias fotográficas


PLAN DE TRABAJO
Campos Formativos
Estándar
Pensamiento matemático y Expresión y apreciación artísticas
Matemáticas. 2. Forma, espacio y medida. 2.1 nombres y propiedades de las figuras. 2.1.1. Identifica los nombres y las propiedades de algunos objetos bidimensionales comunes.
Competencias
Aspectos
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales usando técnicas y materiales variados.
Forma, espacio y medida.

Expresión y apreciación visual
Aprendizajes Esperados 
1.     Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en que otros objetos se ven esas formas.
2.     Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
3.     Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
4.     Reconoce,  dibuja –con uso de retículas- y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
5.     Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.
6.     Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas, y diferencias con las propias producciones cuando estas se hacen a partir de una misma situación.
Indicadores de logro
1.     Hace referencia a diversas formas, dice en que objetos se ven.
2.     Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe atributos y adopta un lenguaje convencional; nombra las figuras.
3.     Describe semejanzas y diferencias al comparar objetos y figuras geométricas entre sí.
4.     Reconoce,  dibuja y modela formas geométricas.
5.     Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de expresión plástica.
6.     Observa e interpreta las creaciones artísticas.
Nmbre de la situación de aprendizaje
Modalidad:
Tiempo
Las formas y el arte
Situación didáctica
18 días
Secuencia de actividades
Inicio:
·         Indagar en los saberes previos lo que es una forma y buscar información en libros. (1)
·         Observar que forma tienen diversos objetos del entorno, tocar con los ojos tapados diversos objetos y describir que forma tienen, mostrar a los niños siluetas de formas y jugar a adivinar qué es. (1, 2, 3)
Desarrollo:
·         Nombrar las formas geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo), clasificarlas en equipos, buscar objetos que tengan esas formas y marcar sus siluetas con plumones. (1,2,3)
J Formas geométricas. Pág. 10 y 11. (4 y 2)
J Imagina. Pág. 34 y 35. (3)
J El arquitecto. Pág. 28-31. (4) adecuaciones
J Figuras geométricas libro juego y aprendo con mi material de preescolar.

·         Conocer algunas formas rectas, por ejemplo al dibujar una casa usando regla; y formas curvas dibujando las nueves, dibujo libre usando líneas curvas. (2)

·         Conocer la diferencia entre las formas planas y las formas con volumen al marcar alguna silueta de un objeto con volumen en una superficie plana. (2, 3, 4)
J El arquitecto. Pág. 28-31. (4) adecuaciones
J Imitaciones. Pág. 20 y 21. (3 y4)
J La ciudad fantasma. Pág. 16 a 19. (1)
 J Qué escultura. Pág 22-25. (4)

Nota: las actividades plásticas, que contienen la página son recabadas del libro de la biblioteca “me divierto con las formas” de Ros, Jordina; de la biblioteca del aula. Y el aprendizaje 7 y 8 se favorecen diario de manera transversal.

Cierre:
·         Reproducción de la pintura de Wasily Kandinski “Cuadrados con círculos concéntricos” (6 y 2)
·         Utilizar la actividad del libro juego y aprendo “vitrales” para construir y combinar lar formas. (5 y 6)
·         Realizar un cuestionario con ejercicios sencillos.
Actividades permanentes
Pase de lista clasificando figuras geométricas u otras formas.
De lenguaje y comunicación;invención de cuentos mediante la actividad el hibrido.
Recursos
Libros, objetos, paliacates, cartulina, plumones, pintura, plastilina, piedras, botones, cordones, recortes, papel de china, cajas y vasos de unicel, libro juego y aprendo con mi material de preescolar, reglas crayolas, plantillas, tiras de cartulina, pintura impresa, copias de retículas, cuestionarios, copias.
Técnicas e instrumentos de evaluación.
 Rúbrica de aprendizajes esperados, trabajos de los niños, observación en el diario de trabajo.
Tema de relevancia social:
Atención a la diversidad.
Articulación con los campos formativos. Aprendizajes.
Desarrollo personal y social:
Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.
Se favorece este aprendizaje al momento de que los alumnos interactúan diariamente ejerciendo esos valores.
Desarrollo físico y salud:
Construye o modela objetos de su propia creación.
Se favorece este aprendizaje, ya que los niños construyen sus creaciones al plasmar su imaginación.
Lenguaje y comunicación:
Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
Se favorece este aprendizaje cuando los niños hablan y expresan su punto de vista, así mismo preguntan, investigan y exponen, desarrollando su lenguaje oral en todo momento.
Exploración y conocimiento del mundo:
Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa.
Se favorece este aprendizaje al motivar a los niños a que pregunten si no han entendido alguna indicación y al escuchar lo que se le informa.







RUBRICA PLAN DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
FECHA: 28/04/2014
Nombre del alumno: ________________________________________.
INDICACIÓN: Se marca el cuadro logrado por el niño en cada una de las expectativas.
COMPETENCIA: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
APRENDIZAJE: Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en que otros objetos se ven esas formas.
Expectativas
Excelente
Bueno
Regular
Se refiere, observa y compara formas
Se refiere a algunas formas que observa dentro del salón y dice que se parece a otros objetos
Se refiere a algunas formas que observa dentro del salón.
Observa formas dentro del salón.
Compara formas
Esta tapa tiene forma de  cuadrado, o el botón tiene la misma forma que la pelota, como el círculo.
Sabe que tienen la misma forma porque lo observa mas no lo expresa.
No expresa ni hace diferencia entre formas.
APRENDIZAJE: Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras
Expectativas
Excelente
Bueno
Regular
Observa
Observa objetos y figuras geométricas, describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional.
Observa objetos y figuras geométricas, describe sus atributos con su propio lenguaje.
Observa objetos y/o figuras geométricas
Nombra.
Nombra objetos y figuras geométricas, describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional
Nombra objetos y figuras geométricas, describe sus atributos con su propio lenguaje.
Nombra objetos y/o figuras geométricas.
Compara
Compara objetos y figuras geométricas, describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional
Compara objetos y figuras geométricas, describe sus atributos con su propio lenguaje.
Compara objetos y/o figuras geométricas
Nombra figuras geométricas
Nombra 4 figuras geométricas que conoce.
Nombra  las figuras geométricas básicas sin equivocarse
Nombra solo una o dos figuras geométricas y se equivoca en algunas.



Evidencias fotográficas






Comentarios

  1. Hola muy buenas ideas para trabajar la felicito , solo queria saber si me proporcionaria el cuento sobre los insectos que se han perdido por favor... o lo que escribio fue todo lo que dice el cuento?

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias están geniales ¡felicidades me sirvieron super bien!

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias están geniales ¡felicidades me sirvieron super bien!

    ResponderBorrar
  4. GRACIAS POR COMPARTIR ESTE ESPACIO CON NOSOTROS.
    BUENAS IDEAS.

    ResponderBorrar
  5. muchas gracias por compartir estas estrategias.DIOS siga agregando en ti esa disponibilidad y el DON de compartir.

    ResponderBorrar
  6. Hola!! me encantaron las actividades. Podrias facilitarme el cuento de los insectos que ser perdieron? mi mail es analiaperlabenitez26@gmail.com
    muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  7. Gracias por compartir, me gustaron las actividades, si puedes compartir una lenguaje y comunicación, mi correo es ana836@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. HOLAMUCHAS FELICIDADES X TODO EL MATERIAL QUE PROPORCIONA NOS AYUDA MUCHISIMO BENDICIONES.

    ResponderBorrar
  9. sera que puede compartirme el cuento mi correo es annihe19gmail.com

    ResponderBorrar
  10. sera que puede compartirme el cuento mi correo es tatnai.99@hotmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Situación Didáctica Cuéntame un cuento

Planificación Semana del día del niño

Situación de aprendizaje: Conociendo sobre animales